La desconfianza de la ciudadanía con Carabineros no es nueva y se ha masificado e incrementado tras los descubrimientos de sobresueldos y gastos inapropiados por parte de la institución.

La investigación acumula más de 28 mil millones de pesos en fraude.

Montajes

Sin embargo, la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía recordó los diferentes montajes que los uniformados han construido para justificar su genocidio contra el pueblo mapuche y en especial con la comunidad de Temucuicui.

Alex Lemún

Se aseguró el 2002 que perdió la vida tras un enfrentamiento con la fuerza policial. El año 2017 fue procesado un exOficial de Carabineros y se comprobó que jamás existió una balacera cruzada.

Matías Catrileo 

El 2008 dejó este mundo, siendo la primera versión un enfrentamiento con Carabineros. Sin embargo, las pericias policiales demostraron que fue acribillado por la espalda y se acreditó un montaje.

Jaime Mendoza Collio

Encontró la muerte el 2009. Se mostró un chaleco antibalas roto de Carabineros por la prensa acreditando un enfrentamiento. La PDI demostró que todo fue un montaje y que Mendoza jamás estuvo armado.

Brandon Hernández Huentecol

Con 17 años fue herido de gravedad cuando tenía 17 años. Carabineros aseguró que fue un defensa propia tras un fallido control policial. La investigación posterior demostró que el joven fue baleado con 180 perdigones mientras se encontraba en el suelo, sin armas y sin mediar provocación previa.