22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:27

Compañeros de los 33 mineros aún no reciben el pago de sus sueldos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ayer, la jefa de la bancada de senadores PS, Isabel Allende, se reunió con Loreto Ried, del síndico de quiebras de la Minera de San Esteban . Tras el encuentro y las declaraciones, la deuda que afecta a los ex trabajadores de la tristemente célebre mina aún no tiene fecha de cancelación.

El objetivo del encuentro era transmitir la incertidumbre de los ex trabajadores de la mina San José, por la indefinida demora en los pagos de sus remuneraciones, así como conocer el avance del proceso que lleva a cabo el organismo interventor y solicitar una agilización de las gestiones de pago.

Ried, interventora de la minera, llevó adelante el convenio de pago propuesto por el experto facilitador Jorge Quiroz, además de llamar a la junta de acreedores de la empresa.

Desde que ocurrió el derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros, no se ha pagado el sueldo a otros 300 trabajadores.

La interventora anunció que en una semana las cosas podrían cambiar, pero añadió que “la empresa no tiene liquidez”.

Por su lado, la senadora Isabel Allende, hizo hincapié en la necesidad de diálogo entre los trabajadores y la empresa. Para ella, es urgente conseguir un acuerdo, porque recuperar los recursos destinados al rescate “es nada en comparación a salvar la vida de los trabajadores”.

Allende indicó que los trabajadores “están altamente decepcionados, porque habían firmado un finiquito que se hacía en tres cuotas”, lo que no se ha cumplido, ya que recibieron sólo la primera cuota.

EL SHOW DE PIÑERA

“Piñera dijo que no los iba a abandonar, pero sí lo hizo en realidad. Después de su famoso mensaje sería una vergüenza no cumplir con estas tres cuotas”, afirmó la snadora (en la foto).

Ahora, el tema es exigir al presidente Sebastián Piñera que cumpla con la promesa que realizó el 19 de septiembre de 2010, cuando aseguró mejorar las deplorables condiciones económicas y laborales en que se vieron envueltos 361 trabajadores al momento del derrumbe ocurrido en agosto del año pasado.

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA