20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:34

Gobierno rechaza pagar deuda a la región en el corto plazo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Delegación de alcaldes y consejeros regionales viajó a Santiago para reunirse con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, sin que exista acuerdo definitivo respecto a la cifra adeudada a la región.

centralismoSin acuerdos definitivos concluyó la reunión entre alcaldes de la región consejeros regionales y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda realizada en Santiago, con el fin de analizar la millonaria deuda que el gobierno mantiene con la región de Antofagasta.

La intención de las autoridades locales era aclarar el monto que se adeuda a la región y la fecha de pago,  sin embargo el gobierno no reconoce que exista una deuda y solo habla de “saldos” pendientes con la región, insistiendo en que el monto asciende solamente a 23 mil millones de pesos y no 30 mil, como aseguran diversas autoridades locales.

Esta situación causa honda preocupación entre la delegación local que viajó hasta Santiago, ya que podría ocasionar un déficit de presupuesto para diversos proyectos que se contemplan para la región.

No obstante la molestia existente, la Dirección de Presupuesto mantiene inflexible su postura de que la deuda es de $22.616 millones, lo que desde ya puede gatillar un escenario de movilizaciones ante el abandono que sufren comunas de la región.

Ese es el caso de comunas como Tocopilla, cuyo alcalde, Fernando San Román, lamentó la poca disposición del gobierno a cancelar lo adeudado. “Dicen que no están dispuestos a pagar la deuda el 2014. Decepcionante respuesta. Voy de regreso a Tocopilla a apoyar a mis ciudadanos que alzarán la voz con más fuerza. ¡No más centralismo!”, enfatizó.

Intendente conforme

Diamentralmente opuesta es la opinión del Intendente regional designado por el gobierno, Pablo Toloza, quien incluso se aventuró a decir que existiría acuerdo, según detalló un comunicado de prensa emitido desde el ejecutivo, con lo cual no concuerdan autoridades electas democráticamente, como es el caso de los ediles de Tocopilla y Calama.

“Se va a estudiar la cartera de proyectos que existen y de esta forma el Core disponga para el financiamiento de proyectos y rebajar el saldo””, aseguró, añadiendo que en su opinión “fue una jornada satisfactoria, si bien la jornada en la mañana fue más técnica en sus conceptos, durante la segunda reunión que fue en la tarde (donde solo participó parte de la delegación) estuvo más aclaratoria y se logró definir una cifra aproximada de los dineros”, aseveró.

- Publicidad -

EN PORTADA