19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:12

El 83% de los chilenos apoya la Nacionalización del Cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La última encuesta CEP no solo reveló la abismal diferencia que marca Michelle Bachelet con sus contendores de cara a las elecciones, también el mayoritario respaldo a la educación gratuita universitaria, Asamblea Constituyente y  renacionalizar el cobre, tema que podría ser un desafío pendiente para el próximo gobierno. Dirigente del cobre Cristián Cuevas, destaca que este tema debe ser debatido en el parlamento.

Categóricos resultados entregó en todos sus niveles la última Encuesta CEP, que midió el nivel de aprobación de los diferentes candidatos a la presidencia y también respecto a diferentes temáticas de alto interés en el país, como la gratuidad en la educación universitaria, realización de asamblea constituyente y que los ingresos del cobre vuelvan a ser parte del país.

En referencia a este último punto, el sondeo de opinión reveló que el 83% de los chilenos está a favor de Nacionalizar el cobre, una  postura transversal en los diferentes estratos sociales y también políticos.

De hecho, la medida recibe un  80% de respaldo entre los encuestados de estrato alto, 84% en los estratos medios y 81% en los estratos bajos. Asimismo, entre quienes se declaran de derecha o centro derecha, la nacionalización del cobre recibe un 77% de respaldo, 85% entre aquellos que se declararon de centro y 88% entre quienes se declararon de izquierda o centro izquierda, mientras que entre los encuestados que no se identificaron con ningún sector del espectro político, recibe un 81% de respaldo.

Demanda transversal

El lider sindical Cristián Cuevas.

Al respecto, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y candidato a diputado por el distrito 3, Cristián Cuevas (PC), señaló que  “los resultados de la encuesta evidencian una vez más lo que hemos venido planteando desde hace años en la lucha sindical. Los recursos del Cobre deben volver a pertenecer a Chile, esta es de una demanda mayoritaria y transversal del pueblo chileno que debe ser considerada durante el próximo gobierno, así como también debatida en el parlamento. Nosotros legislaremos para recuperar el cobre para Chile“.

De igual forma, Cristián Cuevas destacó que “El cobre ya fue nacionalizado, pero desde la dictadura militar en adelante se permitió que llegaran al país diferentes empresas multinacionales a extraer nuestro cobre, dejando muy pocos recursos para el país y las zonas productoras, que solamente viven el drama de la contaminación y el perder a seres queridos ya sea por turnos extenuantes o por accidentes en la minería“.

Por esta razón, reiteró su propuesta de legislar para que los recursos de la gran minería del cobre beneficien al país y además, el 5% del cobre quede en las zonas productoras, beneficiando tanto a Calama, Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

Es desde esta tierra donde se extraen los recursos que enriquecen a unos pocos, pero a cambio recibe solamente abandono. Es una realidad que debemos cambiar en forma urgente y nosotros exigiremos las compensaciones que el norte merece para una mejor vida de sus habitantes“, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA