20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:09

Empresas impidieron evacuación de trabajadores durante alerta de tsunami

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Otra arista del doble terremoto que afectó al país, fue la irresponsable actitud de algunos centros comerciales, que demoraron la evacuación de sus trabajadores haciéndoles perder valiosos minutos que podrían significar la diferencia entre la vida o la muerte. Autoridades llaman a denunciar.

file_20120821182054Una grave denuncia  realizaron trabajadores de diferentes centros comerciales de las zonas afectadas por doble terremoto y evacuación de tsunami, quienes acusan la temeraria e irresponsable actitud asumida por algunas empresas, que no obstante la alerta de tsunami por los terremotos del 1 y 2 de abril, impidieron la evacuación de sus trabajadores.

La situación se vivió en algunos centros comerciales de lugares emplazados en zona de inundación de Antofagasta, como es el caso de ciertas tiendas de Mall Plaza, en donde los trabajadores acusan la actitud asumida por algunas jefaturas, quienes si bien finalmente optaron por permitir la evacuación de los trabajadores, retrasaron la decisión durante largos minutos que pudieron ser la diferencia entre la vida o la muerte en caso de producirse un tsunami real.

Situación similar se denuncia en el Casino Enjoy de la ciudad y en ciudades más afectadas por la catástrofe, como es Iquique, donde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acusó que lamentablemente por parte de las empresas “no se ha resguardado la integridad física y psicológica de trabajadores producto del terremoto y exigencia de trabajar sin condiciones básicas“.

En este sentido, las autoridades de gobierno han sido enfáticas en que se denuncie a las empresas que incurren en este tipo de prácticas ante la Inspeción del Trabajo y la Seremi del Trabajo, con el fin de que sean fiscalizadas las condiciones de seguridad que entregan a sus trabajadores.

Insto a todas las empresas a cumplir con las normas legales vigente, permitiendo evacuar oportunamente los lugares de trabajo, para así evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los trabajadores” indicó a El Sol de Iquique, El Seremi del Trabajo de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo.

- Publicidad -

EN PORTADA