22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 13:30

La Nueva Constitución también debe ser pensada desde las regiones

Lea también:

Pedro Araya Guerrerohttp://www.pedroaraya.cl
Abogado de la Universidad de Antofagasta y actualmente es Senador de la República, integrante de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, así como de Defensa del Senado.

Constitucion-Política-de-Chile_640x400Es preocupante escuchar cada vez más opiniones encontradas respecto de las reformas constitucionales, no por la diversidad de opiniones, y por quienes las emiten, sino porque lo comprometido es una Nueva Constitución. Nunca hablamos de otro paquete de reformas, de más retoques, siempre dijimos con toda claridad una Nueva Constitución, nacida en democracia y que dé cuenta del Chile de hoy.

Estamos convencidos que quienes buscan instalar ese debate, acerca de la profundidad de las reformas, persiguen eludir la tarea de una carta fundamental, acorde a la madurez de la sociedad chilena. Nos están haciendo trampa con las palabras, porque saben que las palabras construyen realidades, en consecuencia nuestra primera tarea es decir con claridad, una y otra vez, la Nueva Constitución.

También debemos decir con claridad que el mecanismo no puede entrabar el proceso de discusión, sin dogmas de ninguna especie debemos discutir acotadamente y resolver de una buena vez, que mecanismo utilizaremos los chilenos y chilenas para escribir nuestra Nueva Constitución, de manera que nos enfoquemos en lo central, que corresponde ni más ni menos a cristalizar el tipo de sociedad que queremos construir.

La Nueva Constitución debe pensarse también desde las regiones, por ello nos parece un error que se haya convocado a un grupo de expertos, pues lo que corresponde es que la ciudadanía, la comunidad, sea quien defina el como hacemos el nuevo texto y que escribimos en el. No nos parece adecuado partir al revés, pues la Constitución es de las personas, de los ciudadanos, no de los expertos constitucionalistas, ni de los abogados, mucho menos de una elite dirigente.

El desafío que tenemos todos, es interesarnos, prepararnos y participar de manera muy activa en todo el proceso de la nueva carta fundamental, para que esta sea en esencia democrática, participativa y represente un nuevo pacto para el futuro de nuestra región y de nuestro país. A esta tarea estamos todos invitados, ahora depende de cada uno, tomar el lápiz y comenzar a escribir.

Diario Antofagasta, Diario Calama y Diario Tocopilla, Edición N°1, Mayo 2014.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA