18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:19

Oftalmólogos realizarán gran operativo gratuito en Antofagasta y Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

700 atenciones en lista de espera realizarán este fin de semana, médicos de la Sociedad Chilena de Oftalmología y de otras especialidades, en coordinación con el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud local.

operativo

Un importante apoyo en la resolución de lista de espera en la II Región significará el operativo oftalmológico que desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de julio efectuarán médicos de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) en los hospitales de Antofagasta y Tocopilla, en coordinación con el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud local.

Se trata de uno de los operativos más importantes que se realizarán en la zona, ya que además incluirá a médicos de otras especialidades: dos cirujanos infantiles, un otorrinolaringólogo, un radiólogo y un anestesista. En total, están programadas 700 atenciones que en oftalmología estarán a cargo de un equipo de 18 especialistas. Todos serán apoyados por un completo equipo de profesionales de la salud.

Los oftalmólogos efectuarán evaluaciones integrales en consulta, entrega de medicamentos y lentes y, según cada caso, cirugías de cataratas y de vía lagrimal.

La presidenta de la SOCHIOF, Dra. Verónica Azócar, destaca que este operativo oftalmológico forma parte del trabajo permanente que la entidad realiza en conjunto con el Ministerio de Salud para contribuir a la reducción de la brecha en el acceso a la salud visual de la población. En este sentido, destacó el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en la región, que presenta una alta lista de espera de atención en el servicio público de salud.

CIRUGÍAS EN HOSPITAL DE TOCOPILLA

Además, por primera vez, se realizarán cirugías oftalmológicas en el Hospital de Tocopilla.  Al respecto, la directora del establecimiento, Érica del Piano, afirma que el operativo “tendrá un alto impacto social, ya que contribuirá a rebajar listas de espera locales, lo que se traduce en que cientos de usuarios podrán resolver su atención médica”.

Por su parte, el Dr. Fernando Urbina, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Antofagasta, señala que esta iniciativa confirma el compromiso de la Sociedad Chilena de Oftalmología con la salud pública en regiones, ya que se suma a los numerosos operativos realizados por la entidad en diversas zonas de nuestro país. “Para el servicio de oftalmología de nuestro hospital constituye un gran apoyo en nuestras actividades, ya que permite la resolución de una gran número de consultas  y cirugías”, indica.

Este operativo nació del interés de un grupo de ex médicos generales de zona en la Región de Antofagasta. “Buscamos impulsar y fortalecer los lazos de apoyo entre nosotros y una manera de hacerlo es mediante este operativo, el cual ha tomado fuerza y ha terminado transformándose en una iniciativa multidisciplinaria”, destaca quien fue médico general de zona, el oftalmólogo, Dr. Dennis Cortés.

ACERCA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA

La Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), presidida actualmente por la Dra. Verónica Azócar Gabe, es una asociación  científica y gremial sin fines de lucro que reúne a los médicos oftalmólogos a nivel nacional. Cuenta con más de 650 socios en todo Chile y uno de sus  objetivos es fomentar el desarrollo de la especialidad médica de Oftalmología, velando por su buen ejercicio ético. También  se preocupa y coopera con el Ministerio de Salud en todo lo relacionado con la salud visual de los chilenos. La SOCHIOF, consciente de la falta de distribución adecuada de oftalmólogos en el país,   realiza permanentes operativos médicos voluntarios, destinados  a  descongestionar las listas de espera de atención en el sistema público de salud, y desarrolla campañas de educación en salud visual a la población., en las patologías que pueden llevar a la ceguera.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA