17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:48

Ampliación del Puerto de Antofagasta: ¿Un nuevo golpe a la salud?

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Empresa cuenta con autorización para extender su límite 300 metros hacia al sur, zona contigua al lugar en donde se pretendió construir un galpón de acopio de concentrado de cobre.

El resistido galpón de concentrado fotografiado desde la zona que podría dejar de ser peatonal para convertirse en portuaria.
El resistido galpón de concentrado fotografiado desde la zona que podría dejar de ser peatonal para convertirse en portuaria.

Preocupación ocasiona en Antofagasta el proyecto de ampliación del puerto de la capital regional, que cuenta con una autorización que data de la administración Piñera, para extender su límite 300 metros al sur.

La medida, adoptada en forma incosulta a la comunidad, genera molestia entre diferentes autoridades de Antofagasta y también entre los habitantes del sector, quienes ya han levantado diferentes movilizaciones en contra de la grave contaminación portuaria en la comuna, debido al acopio de metales pesados tóxicos.

Las manifestaciones más recientes en este sentido, fueron las distintas marchas en contra de la construcción de un Galpón de Concentrado de Cobre contiguo a la zona donde el puerto pretende seguir expandiéndose, por lo que existen sospechas de que la intención de la compañía sea seguir aumentando su capacidad de acopio de sustancias peligrosas, que ya generan altos índices de cáncer en la ciudad.

REUNIÓN

Ante el inmediato rechazo ciudadano, la Empresa Portuaria de Antofagasta llevó a cabo una reunión informativa en la municipalidad, donde dieron a conocer los alcances del proyecto indicando además que aún no existiría claridad respecto al proyecto a desarrollar en el espacio.

Una versión en la cual no creen distintos concejales de la ciudad, como es el caso de Jaime Araya, quien indicó que resulta claro que “la empresa quiere aumentar sus capacidades de carga”.

El edil, cuestionó además la asesoría que está entregando el Plan Creo Antofagasta al puerto en esta polémica iniciativa, lo cual en su opinión revela que finalmente esta instancia lejos de orientarse a la mediación entre los organismos púlicos y privados, representa los intereses de las empresas que lo auspician.

 

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA