21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:33

Corte de agua causa estragos en poblado al interior de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Colapso en la matriz ha provocado que desde el viernes la localidad de Chiuchiu no tenga suministro. Si bien la responsabilidad por la mantención y reposición del servicio es de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Municipalidad de Calama elaboró plan de contingencia.

Chiuchiu se ubica a 30 kilómetros de Calama.
Chiuchiu se ubica a 30 kilómetros de Calama.

El viernes pasado colapsó la matriz de agua potable entre Chiuchiu y Lasana, lo que ha mantenido a los poblados hasta ahora sin el suministro. Si bien, la responsabilidad por la mantención y reposición del servicio recae en la D.O.H. (Dirección de Obras Hidráulicas), el municipio tomó la determinación de aplicar un plan de contingencia al que convocó a Bomberos, Ejército y la empresa Aguas Antofagasta.

Desde originada la emergencia están trasladando agua a los habitantes del poblado y este miércoles concretarán la entrega de 6 mil litros, a través de 2 estanques de 3 mil litros cada uno.

Eliecer Chamorro, administrador municipal, informó que continuaran apoyando a la comunidad ante esta emergencia, cuya responsabilidad de solución, reiteró, corresponde a la Dirección de Obras Hidráulicas.

En cuanto a los establecimientos educacionales que funcionan en la localidad,  Escuela Básica G 52 “San Francisco de Chiuchiu”, y la Escuela de Párvulos G 123 “Los Conejitos Blancos”, ambos han funcionado con relativa normalidad, sin embargo, debido a que normativas de la JUNAEB ( Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ) exigen se trabaje con agua potable pero circulando, es probable que las clases se suspendan a partir de hoy en la tarde y hasta que se supere la emergencia.

Finalmente, de acuerdo a lo comentado por el presidente de la Junta de Vecinos del poblado, Pedro Vergara González, tanto el Comité de Agua Potable, como la D.O.H. le informaron que se trabajará por lo menos entre 4 a 5 días para superar el problema ocasionado por el colapso en la matriz.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA