22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:20

Líderes sociales y expertos exigen un Tribunal Ambiental para la región de Antofagasta

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

DSC04075La sala K121C de la Universidad Católica del Norte fue lugar de una “catarsis” de información sobre la contaminación en la región, donde las soluciones que presentó el Colegio Médico de Antofagasta y la exigencia de un Tribunal Ambiental fueron los pilares fundamentales del debate.

Dentro del marco de la Semana Mechona de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó el Foro “Contaminación en Antofagasta, tarea de todos” que contó con la participación del Alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, el  Presidente Regional del Colegio Médico de Antofagasta Dr Aliro Bolados, el Periodista y Experto en Salud, Patricio Alegre, el vocero del Movimiento “Salud es un derecho”, Romelio Traslaviña y el Dr Carlos Guerra.

El evento fue descrito como una “catarsis” por los asistentes, donde el desahogo, la impotencia y la humillación sufrida por la comunidad por parte de algunas empresas locales y su contaminación fue el tema principal.

El Dr. Arilo Bolados explicó que “el Colegio Médico se encuentra trabajando en dos áreas fundamentales, la Salud y el Medio Ambiente, eso debemos fiscalizar, se trata de que nosotros estemos en un ambiente realmente libre de contaminación”.

Soluciones

DSC04052El profesional anunció que el Colegio Médico local planteaba algunas soluciones para la contaminación regional, como por ejemplo la limpieza profunda de sectores inmediatos a la fuente de contaminación, labor de educación ambiental preventiva de las autoridades frente a los efectos de los concentrados junto a campañas comunicacionales al respecto.

Además, entregaron medidas a mediano plazo como realizar estudios de terrenos posiblemente afectados (Avenida Brasil, Paseo del Mar, terreno Edificio Colectivos, patios del Ferrocarril) junto a intensificar Programa de Pavimentación y Forestación en toda la ciudad.

Tribunal Ambiental

Patricio Alegre hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien los casos de contaminación y aseguró que “algunos piensas que no pasa nada y que no funcionan, pero si esta la posibilidad, la comunidad tienen la responsabilidad de informarse, si van y denuncia, llenan un documento por escrito en la Superintendencia del Medio Ambiente, y ellos tiene la obligación de cumplir con multas a la empresa contaminante y en casos más extremos, se acaban los permiso para la misma”.

Alegre denunció que “acá tenemos otro problema, que la Superintendencia debe enviar todo al Tribunal del Medio Ambiente y Antofagasta no tiene, sólo existe en la Zona Sur y en la capital. Antofagasta necesita tener uno propio”.

Vendidos

Romelio Traslaviña fue más allá y trató de “vendidos” a las autoridades regionales “¿Qué hacen las autoridades nuestras? El Tribunal del Medio Ambiente es una necesidad y nada tenemos ¿Acaso no es corrupción? ¿No es corrupción que en el Puerto se traiga cobre de Perú, en concentrados de cobre y sea elaborado en nuestra ciudad? Vemos esas corrupciones tan grandes y ¿Qué pasa con las autoridades? ¿Durmiendo? Son las mismas que las vemos en marchas alzando la voz y después nada. Somos nosotros los ciudadanos, los pobladores los que sufrimos y las autoridades nunca van  a pasar lo q pasamos nosotros”

La fuerza de la comunidad

 
DSC04083La reivindicación de las marchas y presión ciudadana corrió por cuenta de Fernando San Román, quien expresó que las soluciones deben venir de la unión de miles de personas, demostrando la importancia de tomar conciencia y organizarse, demostrar la fuerza de la comunidad “nosotros hemos logrado hartas cosas e hicimos la diferencias gracias a que nos unimos dejando todas las diferencias de lado”, explicó.

El edil denunció que siente vergüenza que Tocopilla sea una de las comunas que tiene Termoeléctricas en el medio de la ciudad pero apuntó que “desde febrero creamos la Unidad del Medio Ambiente en la Municipalidad de Tocopilla”.

San Román también anunció que se encuentran preparando una demanda por Daño Ambiental Histórico en Tocopilla pese a las presiones que han recibido.

Las actividades de la Semana Mechona UCN continúan mañana Martes 26 con la Exposición “Xenofobia” desde las 14:30 hrs seguida de la presentación de los candidatos en “Cuerpos Pintados” a las 16 hrs.

El deporte será el plato fuerte del día con un Taca-Taca Mixto y la “Búsqueda del Tesoro”, ambas actividades desde las 16:30 hrs lo que dará paso al Ping-Pong Doble Mixto a las 17:30 hrs.

 

 

DSC04073

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA