17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:03

Trabajadores del Cobre anuncian paro nacional por despidos masivos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Jornada de movilización exige una reforma laboral que implique un auténtico cambio estructural en la relación entre los trabajadores y las empresas. Asimismo Coordinadora Minero Metalúrgica rechazo la ola de despidos anunciados por la trasnacional BHP Billiton.

descarga (2)La Confederación de Trabajadores del Cobre anunció que se sumará al llamado a un paro nacional el próximo jueves cuatro de septiembre, como una forma de rechazar el “discurso violento” que ha instalado el mundo empresarial para detener las reformas laborales.

“El Paro Nacional del 04 de septiembre tiene como objetivo potenciar la organización sindical y validar en la práctica los convenios 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile ante la OIT y que actualmente siguen siendo vulnerados”. Como trabajadores  realizamos un llamado de atención al Gobierno para que internalice las demandas de la clase trabajadora, y que sean realmente concretadas.

“Actualmente se discute una Reforma Laboral que es solo un saludo a la bandera y que no pretende, incorporara los trabajadores en soluciones que establezcan un cambio realmente estructural”, expresaron en la organización mediante una declaración pública.

Asimismo el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME) reunido en la ciudad de Iquique los días 26 y 27 de Agosto expresa su absoluto rechazo al despido masivo recientemente anunciado por BHP Billiton, que afectará -por lo menos – al 6% de la dotación de trabajadores en Pampa Norte, Cerro Colorado y Spence; regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente. Denunciamos que este “anuncio” es grave, por cuanto significará un eventual daño social de envergadura, que podría acabar con la fuente laboral de cientos de trabajadores y familias del norte de nuestro país.

“Instamos a la transnacional BHP Billiton a detener esta práctica además de sincerar las motivaciones políticas que están detrás de este “anuncio”. Los trabajadores de Chile sabemos que en tiempos de Reformas Tributaria y Laboral, los Grupos de Poder tratarán de presionar al Gobierno con anuncios de debacle económica e inestabilidad social”, añaden los trabajadores.

Finalmente, concluyen con un llamado a la Dirección y el Ministerio del Trabajo “a condenar y hacerse cargo de la responsabilidad de resguardar la estabilidad laboral. Si bien los dirigentes sindicales de los trabajadores afectados se han reunido con senadores y diputados ,la situación se agudiza y los despidos comienzan a concretarse sin recibir ningún tipo de explicación . Esto evidencia una indiferencia de parte de los poderes del estado respecto de los intereses del país que no es de interés de las transnacionales, preocupadas solo de saquear las riquezas mineras del país”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA