21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:38

Movilizados para cambiar un sistema de salud que mata

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

medicamentos

La Confederación Nacional de Funcionarios Públicos de la Salud (CONFUSAM), ha llamado a realizar un paro de carácter Nacional las fechas 24 y 25 de Septiembre del presente año, por motivo de la falta de seriedad y compromiso en los protocolos de acuerdo que ya se habían gestionado con el correspondiente ministerio.

Dentro de las medidas que destaca la CONFUSAM se establece la estabilidad laboral, una Nueva Ley de incentivo al retiro, traspaso de personal administrativo que ejerce funciones de técnico a la correspondiente categoría en el estatuto de atención primaria, aumento de los sueldos base del sector y mejora del financiamiento de la salud municipal.

Expresamos nuestro apoyo al sector gremial en su calidad de trabajadores, comprendiendo que el sistema imperante pone trabas e injusticias laborales a todo trabajador, y que es menester ir sumando fuerzas para que todos los sectores sean reconocidos en el Nuevo Código del trabajo que debemos exigir.

Sabemos que el sistema Neoliberal ha perjudicado, dañado y creado un sistema de Salud que destruye, contamina y mata al ser humano, donde se carece de dignidad, donde los medios no alcanzan para todos y por sobre todo donde se ve la mayor desigualdad para el desarrollo. Por esto debemos exigir un rol público en la Salud y no una municipalización de ella, como tampoco debemos olvidar el cuidado al Medio Ambiente.

Debemos alcanzar que se reconozca el Derecho a la Salud, que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la Obligación del Estado a respetar, proteger y realizar, lo que se puede efectuar por intermedio del rango constitucional y modificando el rol del Estado frente a la temática, donde no tenga solo el rango de subsidiario, sino de protector, de responsable y que otorgue a los usuarios protección, prevención, curación, rehabilitación y financiamiento. A esto debemos agregar que nuestra Constitución nos da la falsa “Libertad” de elegir un falso seguro de Salud, lo que impide eliminar las Isapres, por lo que debemos seguir exigiendo el Fin a las AFP.

Es vergonzoso que no exista una cobertura de medicamentos completamente asegurada en las ciudades de Chile, como ocurre en Antofagasta, donde los enfermos no tienen los medicamentos necesarios, ni el dinero para obtenerlos.

Los cambios en estas y otras temáticas no se pueden lograr sin un Fortalecimiento de la democratización y Participación en el Sistema de Salud, ampliando la participación de usuarios, trabajadores y organizaciones sociales, con carácter resolutivo, fortaleciendo y creando organismos para la elaboración participativa de la política de salud.

Históricamente los derechos laborales no se han conseguido por un trabajador aislado luchando, sino por la agrupación de ellos que han podido ejercer presión, inclusive con unión Internacional. Por ello es fundamental fortalecer la colaboración internacional, donde se puedan enfrentar problemas comunes de desigualdad, costos en medicación, insumos, porque en un mundo Globalizado, donde el orden Internacional está regido por intereses Transnacionales siempre afecta a los mismos: Los Trabajadores.

Base Carlos Berger

Juventudes Comunistas de Antofagasta

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA