19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 14:54

Salud multa a la Municipalidad de Antofagasta por quemas en vertedero

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La autoridad sanitaria aplicó una sanción de 500 UTM ($21.152.000) al Municipio Antofagastino por quemas al interior del vertedero municipal, una de ellas constatada de manera presencial por fiscalizadores de la Institución y otras 2 cuyos vestigios de cenizas así lo demostraron, las que fueron constatadas en una actividad de fiscalización que tuvo lugar el pasado 29 de junio.

quemas

La Seremi de Salud de Antofagasta aplicó una millonaria multa a la Municipalidad de Antofagasta, debido a las continuas quemas en el vertedero que ponen en riesgo la salud de los vecinos.

Las razones de la sanción obedecen además a la existencia de fosas sépticas sin autorización, correspondientes a las instalaciones del personal de la empresa Crecer Ltda, falencia que también presenta el abastecimiento particular de agua potable. Los hechos, habían sido observados por los fiscalizadores de la entidad en una visita anterior (25 de abril) solicitándose en la ocasión y mediante acta, la respectiva regularización, requerimiento que no fue acatado.

Lila Vergara precisó que a estos antecedentes, se suma que el organismo edilicio no cumplió con la entrega de un Plan Operacional y medidas que eviten las quemas al interior y al exterior del Vertedero y de información asociada a la disposición manual de residuos domiciliarios y asimilables como se le había exigido también en la referida acta de abril.

AUSENCIA DE CRONOGRAMA

La autoridad añadió que paralelamente con la sanción de las 500 UTM, la Seremi de Salud mediante la Resolución 6.107, estableció plazos concretos para que el Municipio inicie las operaciones del nuevo relleno sanitario y del actual vertedero, medida a la que se vio obligada, dijo, en vista de que el organismo nunca presentó el cronograma que les fue solicitado en reiteradas ocasiones.

La Resolución otorga 6 meses para presentar el proyecto de ingeniería del nuevo relleno sanitario y el documento que acredite el ingreso al Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental o del estudio o declaración EIA o DIA y 9 meses para presentar el Plan de Cierre del actual Vertedero La Chimba.

La Secretaria Regional Ministerial indicó además que la Resolución demanda 15 meses para acreditar el inicio de la habilitación del nuevo relleno sanitario, incluida la “Puesta en Marcha”, que consiste en la etapa de ajustes previo a la operación; 18 meses, para acreditar el inicio de la operación del nuevo relleno sanitario, previa autorización de la propia Seremía de Salud y 18 meses también, para acreditar el inicio de la ejecución del plan de cierre del actual Vertedero.

Aclaró que los plazos corren desde el momento en que se adjudique la licitación, y que según información socializada por el Municipio de Antofagasta, sería en Diciembre del presente año.

Lila Vergara finalizó comentando que tiene el convencimiento de que el cierre del vertedero actual y la entrada en operación del nuevo relleno sanitario, constituiría una solución al problema de las quemas ilegales en el sector.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA