21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:43

Avanza creación de moderno centro de formación técnica estatal en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Autoridades constituyeron mesa público-privada para trabajar en la promesa de campaña de la Presidenta Bachelet. También llamaron a establecer las carreras que serán dictadas por la Universidad de Antofagasta.

unnamed (5)
El sector Kamac Mayu es una de las zonas que se analizan para emplazar el centro

Desde el anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en torno a que Calama sería la ciudad en la Región de Antofagasta para la construcción de un moderno Centro de Formación Técnica Estatal (CFT), la comunidad loína vio como una de sus aspiraciones se convirtió en realidad y, hoy, con el objetivo de avanzar y comenzar a dar forma a este mandato presidencial, se constituyó la primera mesa público-.privada que reunió autoridades y empresariado en al salón de actos de la Gobernación de El Loa.

De esta manera, este encuentro estuvo encabezado por el Intendente Regional, Valentón Volta, y en el cual también participaron el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola; el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega; el diputado Marcos Espinoza; el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, además de representantes de diversas carteras de Gobierno y de empresas mineras de la zona.

La primera autoridad regional destacó que esta buena noticia para Calama se enmarca en la construcción de cinco de estos CFT para el país en una primera etapa, y que la elección de la capital de la Provincia El Loa fue una decisión exclusiva de la Primera Mandataria.

“Este encuentro busca comenzar a dar pasos ágiles y seguros para avanzar sin contratiempos, lo que se espera se traduzca en que esta obra sea la primera en comenzar a funcionar en el país”, afirmó Volta.

Enfatizó que si bien este Centro de Formación Técnica estará instalado en Calama con una oferta atractiva para los estudiantes, con especial atención a aquellos de alta vulnerabilidad, podrán acceder a él jóvenes de toda la Región de Antofagasta.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, resaltó que hay dos aspectos relevantes en la conformación de esta mesa público-privada. La primera, es que se comienza a discutir un tema país con el fin de tomar en conjunto las decisiones para el futuro CFT, como por ejemplo, la validación de su ubicación final y, la segunda, la participación de la comunidad pata determinar qué carreras son las que se ofrecerán a los estudiantes.

“Cuando se habla de participación de la comunidad, esta no solamente se debe entender para pedir recursos económicos, sino que también mediante el aporte de ideas y la generación o contribución para que la propuesta entregue la mejor respuesta a las necesidades de la ciudad o la región”, concluyó.

TERRENO

Respecto de cuáles son las alternativas de terreno para la construcción del campus, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, dijo que junto al apoyo de Bienes Nacionales se está en la búsqueda del mejor lugar, que cumpla con los requerimientos de espacio para las instalaciones, pero que también sea un sitio acorde a las necesidades de los estudiantes. “Lo que esperamos como autoridades es que Calama se sienta orgullosa de este Centro de Formación Técnica, el que apunta no solamente a entregar una educación de excelencia, sino que además a brindar la mejor calidad de vida a sus beneficiarios”, acotó.

Finalmente, el diputado (PR) Marcos Espinoza, puntualizó que esta iniciativa está en absoluta coherencia con el proyecto de ley de la Reforma Educacional que hoy está en discusión en el Parlamento, ya que busca una mejor educación. “Con el CFT para Calama el Estado colocará a los jóvenes de la ciudad y de la región, una alternativa académica pública, gratuita, igualitaria e inclusiva, pilares que forman el cambio que este Gobierno quiere entregar al Chile del futuro”, precisó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA