22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:52

¿El #SiAlGalpón del Gobierno de Michelle Bachelet?

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Presidenta participó junto al Intendente Valentín Volta y otras autoridades regionales en la inauguración de “Ignacio Domeyko”, faena de Minera Sierra Gorda, la misma que pretende acopiar el peligroso concentrado de cobre en el polémico galpón que se construye en el Puerto de Antofagasta.

sierragorda

“Es una enorme satisfacción ver cómo nuestra minería demuestra con hechos concretos su gran vitalidad y potencial de crecimiento”. Las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet sonaron fuerte en medio del Desierto de Atacama.

La Jefa de Estado llegó hasta Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, acompañada por el Intendente Valentín Volta  y autoridades para inaugurar el proyecto minero que reúne a inversionistas de cuatro países.

“”Ignacio Domeyko” se ubica a 60 Kilómetros de la ciudad de Calama y a 150 kilómetros de Antofagasta –en la comuna de Sierra Gorda.  Sus instalaciones están emplazadas a 1.626 metros de altitud, en pleno Desierto de Atacama. El capital  inicial para la puesta en marcha del proyecto serán US$ 3,9 billones, que representan el esfuerzo de inversionistas extranjeros (Polonia, Japón, Canadá y Chile).

HECHOS CONCRETOS

La Primer Mandataria señaló al respecto: “Es una enorme satisfacción ver cómo nuestra minería demuestra con hechos concretos su gran vitalidad y potencial de crecimiento. Qué importante es comprobar algo central en nuestra economía globalizada, algo que pude ver la semana pasada también, en Estados Unidos, esto es la confianza que depositan en nuestro país los inversionistas extranjeros”.

Afirmó que  “Ignacio Domeyko  representa una oportunidad de generación de puestos de trabajo para la región. Se espera que en etapa de operación pueda contar, al menos, con alrededor de 2 mil trabajadores directos y 2.500 indirectos”.

Por su parte, el Intendente Valentín Volta destacó el compromiso de los ejecutivos del yacimiento: “Es  prioridad  la contratación de mano de obra local. Así que cerca del 40% de las contrataciones de operaciones son personas de la región, con un buen porcentaje de la comuna, incluyendo a la primera mujer conductora de los camiones de alto tonelaje. Yesenia Rojas, recibió las llaves de parte de la Presidenta Bachelet, en un emotivo ceremonial. Ella es de la comuna y formó parte del curso de aprendiz para trabajar en su localidad”.

ESTANDARES DE MEDIO AMBIENTE

La Presidenta Bachelet también se refirió al trabajo que se debe hacer para subir los estándares de respeto al medioambiente: “Si hablamos de desafíos importantes para la minería, específicamente, hay uno que no podemos desconocer: Este sector debe armonizar nuevas posibilidades de desarrollo, con un mínimo impacto en el entorno natural. Aquí en Sierra Gorda también se está actuando con compromisos claros para proteger el medioambiente y los recursos hídricos de la región”.

 

- Publicidad -

EN PORTADA