20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:26

Alcalde de Tocopilla aclara polémico viaje a Bolivia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed (8)El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, salió al paso de las duras críticas, ataques e insultos que algunos sectores de derecha nacionalista realizaron a su reciente viaje a Bolivia junto al ex candidato Presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

La autoridad comunal, difundió mediante las redes sociales una declaración pública, donde destaca que su interés está en crear un puerto sin soberanía, para potenciar la reactivación económica de la comuna y no una salida soberana al mar por esa ciudad, como se especuló en algunos medios conservadores.

Lee la declaración pública de Fernando San Román a continuación.

Buenas tardes, Tocopillanas y Tocopillanos, les saluda Fernando San Román Bascuñán, Alcalde de Tocopilla. Hoy he querido comunicarme con ustedes para explicar los motivos de mi visita durante el fin de semana al país de Bolivia, lo que ha generado polémica y confusión en algunas personas, a propósito de lo que informaron los medios.

Los medios de comunicación se han referido a los dichos de Marco Enriquez Ominami, donde él señala que sueña con “un mar que nos una y que no nos divida”, y que “un mar para Bolivia es perfectamente posible”.

Quiero dejar establecido que respaldo plenamente la posición del Gobierno de Chile respecto al tema marítimo y espero que nuestro país gane la demanda en la Haya.

Sin embargo, tengo una postura símil a la que tiene Marco Enríquez en cuanto a que hay que resolver el problema histórico que tiene Chile con Bolivia, con más integración y más dialogo.

Además, quiero informar que el motivo de mi visita obedeció a la invitación que me extendió mi amigo Marco Enriquez Ominami a participar del lanzamiento de un libro sobre la vida de su padre, Miguel Enríquez. Junto con ello tuve la oportunidad de participar de importantes reuniones con el Ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, que apuntan a concretar importantes beneficios económicos y productivos para el desarrollo de Tocopilla.

En ese sentido, le propuse al Ministro que se estudie la posibilidad de construir un puerto en territorio de nuestra comuna, sin soberanía, al igual como otros países y empresas extranjeras que tienen instalaciones en nuestro país y en nuestra comuna. Como las termoeléctricas, que son empresas de países extranjeros, norteamericanas y europeas, que tienen puertos en nuestra ciudad. Como minera Escondida, una empresa extranjera que tiene su puerto en Antofagasta.

Al igual como otros puertos y salidas de productos que tiene Bolivia en Chile, por ejemplo en el puerto de Arica.

¿Que permitiría un puerto? Significaría trabajo y empleo para muchos Tocopillanos y una reactivación económica de la comuna. Y eso es lo que queremos, una ciudad que progrese y de trabajo a todos. Una ciudad que al igual que Iquique, genere comercio e integración con sus países vecinos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por eso, queridos Tocopillanos y Tocopillanas, quiero hacer un llamado a la tranquilidad y a la confianza.

Estamos trabajando todos los días incansablemente para cumplir con nuestros compromisos con la comuna, como el Liceo Domingo Latrille que se levanta a paso firme, como el proyecto de la escuela 10 que ya fue entregado al MOP, como las sedes sociales de las juntas de vecinos que esperaban su construcción y reparación desde el terremoto y que ya están en licitación, como la nueva playa artificial El Salitre y el Diamante de Béisbol que se harán realidad prontamente y muchas otras obras y proyectos que le están cambiando la cara a Tocopilla.

Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero estamos avanzando a paso firme.

Muchas gracias por su apoyo y aliento día a día y sigamos trabajando juntos por el futuro de nuestra comuna.
Un abrazo a todos y a todas.
¡Arriba Tocopilla!

- Publicidad -

EN PORTADA