17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:47

Paposo protesta contra la contaminación en la antesala de la marcha de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alrededor de 400 fueron los pescadores y sus familias de la localidad de Paposo, ubicada entre Antofagasta y Taltal, que se tomaron la ruta B-1 y B-700 en protesta contra la instalación de una nueva central termoeléctrica en el lugar.

paposo
Jaime Araya vía Twitter

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, los pobladores de Caleta Paposo se tomaron la carretera que conecta a la localidad con las rutas que unen Antofagasta y Taltal, en protesta contra los graves efectos que generará la instalación de una nueva central termoeléctrica de Endesa a escasos metros del lugar donde habitan y trabajan.

Los manifestantes levantaron barricadas deteniendo el paso vehicular, con el fin de presionar a las autoridades y la empresa que respeten su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no obligándolos a convivir con una central generadora de energía para la minería, que además en sus procesos contamina ciudades puerto como Antofagasta, beneficiando económicamente a empresas trasnacionales.

Según indicaron los vecinos, uno de los principales daños que realizará la empresa es instalar ductos que extraen agua del mar para enfriarla y luego devolverla a su lugar de origen, lo que podría traer consecuencias en la flora y fauna marina, así como su fuente de trabajo.

La manifestación concluyó sin incidentes, heridos y actos de violenta represión policial, como ya se había vuelto costumbre durante la administración Piñera, ya que existió diálogo entre los pobladores y el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta y la Gobernadora Provincial Fabiola Rivero, quienes se comprometieron a visitar la zona y ofrecer soluciones.

Esta movilización se realiza en la antesala de la gran marcha contra la contaminación que se realizará este domingo a contar de las 15:30 horas en Antofagasta, donde se exigirá a las autoridades que las empresas trasnacionales que extraen cobre chileno cumplan con la normativa ambiental, dado que en la actualidad además de tributar muy poco para el país, generan diferentes daños sociales y medioambientales.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA