21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:44

Intendente Volta reconoce que el puerto de Antofagasta contamina

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La autoridad regional anunció un plan de mitigación, aumento de fiscalizaciones e informe a la fiscalía para que se investiguen las responsabilidades penales de las empresas involucradas en este grave atentado a la salud pública y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

voltaEl Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, confirmó la grave contaminación con metales pesados que provoca el puerto de Antofagasta, producto del almacenamiento y embarques de concentrado de cobre para la minería nacional y principalmente extranjera.

“Creemos firmemente que en el Puerto de Antofagasta tenemos ciertas instalaciones que estan contaminando”, indicó la máxima autoridad regional en entrevista con un diario de circulación local.

De esta forma, la autoridad dio piso a las investigaciones del Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP), que dieron como resultado la presencia de altas concentraciones de diferentes metales en el aire que respiran los antofagastinos, situación que puede tener graves consecuencias en la salud.

Más aun considerando que la región posee los más altos índices de cáncer a nivel nacional, según informes del Ministerio de Salud, pero dispone de un sistema de salud con fuertes déficit.

Valentín Volta anunció además que se realizará un operativo de mitigación, con dispositivos para absorber el polvo contaminante, un aumento en las fiscalizaciones de las autoridades de salud y un informe a la fiscalía, confirmando que el Ministerio Público ya se encuentra realizando una investigación para determinar las responsabilidades penales de las empresas involucradas.

imagesAVANCE

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, calificó las declaraciones de Volta como “un importante avance para terminar con la contaminación con concentrados en Antofagasta”.

“Como Colegio Médico estamos satisfechos de ver que nuestra postura a favor de la salud de los antofagastinos y los habitantes de la región, está siendo recogida por la máxima autoridad regional, quien además ha dado disculpas públicas a nuestra institución, luego de la confirmación del ISP respecto a la gravedad de este problema, gesto de caballerosidad que valoramos”, manifestó el Dr. Bolados.

Además el Dr. Bolados, dijo que “el gremio médico respalda la afirmación de la autoridad regional, en cuanto a que también creemos, al igual que el intendente y los antofagastinos que reclaman en las calles y en las redes sociales, el justo derecho a un medio ambiente libre de contaminación, que en el puerto de Antofagasta, tenemos ciertas instalaciones que están contaminando”, manifestó.

Bolados aseguró “que en ese mismo tenor, el Colegio Médico mantendrá su labor de colaboración con las autoridades de gobierno, salud y medio ambiente, en la protección de la salud de la población, para terminar con esta problemática ambiental que está afectando a la ciudad y la región”.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA