17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:16

Municipalidad de Antofagasta anuncia traslado de jardín infantil con niños contaminados

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La medida se materializaría durante el segundo semestre del presente año, considerando a toda la comunidad del Jardín Infantil “Semillita”.

unnamed (7)

La Alcaldesa y Presidenta del Directorio de CMDS, Karen Rojo Venegas, informó que toda la comunidad escolar del Jardín Infantil Semillita, será trasladada hasta el sector de Calle Borgoño, lugar donde actualmente se encuentran las oficinas del Programa de Integración Escolar (PIE).

Al respecto la Alcaldesa Rojo señaló que después de un completo análisis, “de manera muy responsable y seria hemos tomado la determinación de hacer el traslado completo de los 380 pequeñitos que actualmente están en el Jardín Infantil “Semillita”, porque queremos brindar la mayor seguridad a los padres y apoderados que tienen a sus hijos en el establecimiento

La Alcaldesa agregó que  esta decisión tiene relación con dos puntos en particular; uno con el nivel de contaminación de plomo y arsénico en estos pequeños y segundo por el riesgo que reviste el edificio al estar instalado bajo la cota de inundación. “A nosotros nos preocupa mucho el nivel de contaminación del recinto, este es un tema bastante serio y estaremos atento a cada paso que se de en esta materia, a esto se suma nuestra preocupación por establecer políticas preventivas y de seguridad en cada uno de nuestros planteles escolares”.

Aumenta el número de niños contaminados con arsénico y plomo en Antofagasta

La máxima autoridad comunal dijo además que el traslado de establecimiento se desarrollará durante las vacaciones de invierno para que toda la comunidad educativa comience las clases a contar del segundo semestre en las instalaciones de calle Borgoño.

Esta iniciativa, ya fue sociabilizada con los padres y apoderados del jardín infantil, están muy contento por la decisión que hemos tomado (…) aprovecho la ocasión de transmitirles  a los padres que tienen que estar muy tranquilos porque esta disposición va a ser lo menos traumática posible”.

Obras

En relación a la materialización del traslado, la Dirección de obras de CMDS, comenzará en los próximos días a construir baños, refaccionar las dependencias del edificio de calle Borgoño, entre otras serie de mejoras que permitan a la comunidad escolar contar con todas las comodidades, para ello se ha estimado una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Paralelo a esto, la Dirección de Educación de CMDS, ya comenzó el trámite de traslado con la Secretaría Regional Ministerial de Educación para contar con la habilitación del nuevo recinto.

Al respecto el Secretario General Ejecutivo (s) Eslayne Portilla manifestó que se está en contacto con el seremi de Educación para materializar prontamente los detalles administrativos del cambio. “Esperamos  que la autoridad nos de todas las facilidades para este traslado, principalmente porque la preocupación está centrada en los más pequeñitos (…) Nosotros nos comprometimos con los padres y apoderados a presentar su inquietud ante el gobierno para pedirle la participación en las mesas de trabajo, esa va ser nuestra gestión, nuestra solicitud para que esto termine en beneficio de todos. Aquí tiene que trabajar el gobierno comunal, el gobierno regional, cada una de las autoridades y también quienes son los involucrados directos, que son los apoderados, y la alcaldesa ha puesto énfasis en esa participación”.

Agregó además que espera que el gobierno tenga claridad respecto a los procedimientos que se van a desarrollar tras las muestras de sangre y orina tomadas a los párvulos.

“No hay menores en alto riesgo”

En relación a las muestras de sangre y orina tomadas por la autoridad sanitaria a 107 niños de la comuna, la Directora de Salud, Iris Zapata, insistió que es muy importante  trabajar en forma coordinada con las autoridades del gobierno regional, con el fin de ir reforzando todas las medidas preventivas con los apoderados y  los niños para evitar más daño de contaminación  en el organismo de los menores.

De acuerdo a la información que tenemos son 63 niños del jardín semillita, son 16 niños del jardín pollito y hay 28 niños de un jardín de control a quienes se les aplicó el examen,  la variación de los resultados es exactamente la misma… pero no hay menores en alto riesgo por contaminación de plomo,  ya que la cifra varía entre 6 y 10, sin embargo hay una excepción en el jardín semillita con un menor al límite del rango y ese caso se debe estudiar”.

En cuanto arsénico, Zapata manifestó que “nosotros no tenemos información oficial, solamente hemos tenido información parcial a través de los medios de comunicación, han tenido las 22 muestras anteriores, ayer nuevas 22 muestras… sin embargo el encargado de polimetales es un concejal – Dr. Cardenas-  y ayer informó a la alcaldesa de su preocupación y por lo tanto la autoridad comunal también ha manifestado su compromiso, no solamente con la figura de la alcaldesa sino además en el honorable Concejo Municipal quienes están dispuesto en apoyar todas las medidas que tengan que ver con mejorar y colaborar en la salud de las personas”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA