19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:49

¡Arriba Tocopilla! Se intensifican las protestas contra el alza de la luz

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed (2)

Con diferentes actos de protesta, marchas, cortes de ruta y banderas negras en casas y monumentos de la ciudad, la comunidad de Tocopilla se mantiene movilizada contra la abusiva alza de las tarifas eléctricas que afecta a los vecinos de la región, pese a que la mayor parte del consumo corresponde a las empresas mineras.

En la capital de la energía a nivel regional, la manifestación ciudadana partió desde el corazón de la ciudad, la Plaza Carlos Condell y con destino la plaza de la energía, en el frontis de la termoeléctrica local E-CL, con masiva presencia ciudadana y la presencia del Alcalde de la comuna, Fernando San Román, quien expresó su respaldo al movimiento.

En este sentido, la autoridad comunal anunció que el municipio presentará acciones legales para revertir el alza de las tarifas, a la vez que esperan la presencia del Ministro de Energía.

“El negocio es para las mineras. Entonces que paguen las mineras” indicó, a la vez que manifestó que el piso para sentarse a negociar algún acuerdo con el gobierno, es que se elimine el cobro, pero para ello la comunidad debe seguir con más fuerza.

Asimismo, durante la noche vecinos levantaron fogatas y cortes en la ruta 1, que une a Tocopilla con Antofagasta por el sur e Iquique por el norte, además de espontáneos cacerolazos.

Las manifestaciones tienen como puntos neurálgicos en la sucursal de Elecda del puerto, donde los vecinos, vecinas y asistentes realizaron algunos mensajes de repudio al alza, además del frontis de las empresas termoeléctricas E-CL y Norgener.

Se esperan nuevos procesos de movilización para los próximos días en Tocopilla, a la vez que podrían replicarse manifestaciones similares en Iquique, Calama y Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA