20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:09

Tocopilla envía ultimátum al gobierno y no descarta radicalizar protestas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En concurrida asamblea ciudadana el Alcalde Fernando San Román indicó que en la reunión con el Ministro de Energía esperan que se anuncie la eliminación de las alzas de las tarifas eléctricas o podrían intensificarse las movilizaciones.

DSC_0351

La segunda asamblea ciudadana convocada por la Municipalidad de Tocopilla respecto al gran tópico que sigue siendo el alza de la luz convocó a vecinos, vecinas, dirigentes, concejales y  miembros de diferentes agrupaciones que junto al alcalde Fernando San Román, se dieron cita en el hall principal del edificio consistorial para debatir sobre las acciones a seguir como consecuencia de la preocupación e indignación que tiene molestos a todos los ciudadanos.

Durante la reunión se conversó sobre los objetivos cumplidos señalados en la primera asamblea que fueron el desarrollo de manifestaciones pacíficas durante la semana anterior que desencadenaron protestas como los cacerolazos y fogatas que se esparcieron por toda la ciudad, como también la marcha del pasado viernes 27 de febrero que terminó en la plaza de la energía, la toma del puente SQM por algunas horas el pasado domingo 1 de marzo y el último cacerolazo realizado hoy lunes 2 de marzo en el frontis de la empresa Elecda que a su vez cerró las puertas ante este hecho.

Por otra parte, el alcalde Fernando San Román se refirió a los cuatro puntos más importantes que tocará este próximo jueves 5 de marzo en una reunión que sostendrá con el Ministro de Energía Máximo Pacheco en Santiago. Estos son:

1.-Dejar sin efecto el alza a la luz.

2.-Retomar un punto del petitorio de agosto 2013 sobre una compensación del cobro de la luz.

3.-Que las empresas privadas paguen el costo de la electricidad (E-CL, Norgener, Elecda y empresas mineras)

4.-Promoción del uso de energías alternativas o renovables considerando el potencial que tiene el norte grande de Chile.

El ánimo de la reunión también giró en torno a la petición de exigir al Gobierno el diagnóstico de cáncer regional, sin olvidar que estos son temas transversales donde no sólo importa el alza de la luz, sino que también el tema medio ambiental y las enfermedades que ha traído consigo, así como también convocar a los parlamentarios que representan a la región en la cámara alta y baja.

Finalmente, San Román precisó que “el 2013 ganamos la batalla de la salud porque todos estuvimos unidos y si hoy nos mantenemos firmes estoy seguro llegaremos a acuerdo con el Gobierno Central”, agregando además que “esperamos que el Gobierno valore esta señal de diálogo y el jueves nos tenga una respuesta, de lo contrario el viernes la asamblea no descarta medidas más radicales”.

 

- Publicidad -

EN PORTADA