21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:23

Estado de emergencia en Antofagasta por intensas lluvias

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dos personas fallecidas, caída total del sistema de comunicaciones que se extendió por horas, declaración de estado de excepción constitucional y evacuaciones preventivas en Antofagasta, Tocopilla y Taltal es el saldo preliminar de la intensa lluvia que azotó a una región que mostró una vez más estar poco preparada para este tipo de emergencias.

arcoirisantofagasta

Calles y casas inundadas, deslizamientos de tierra, evacuaciones y vehiculos atrapados, fueron algunas de las consecuencias que dejó en la región el Núcleo Frío en Altura que afectó desde las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El fenómeno meteorológico que se extendió desde la madrugada hasta avanzada la tarde de este miércoles causando impresión por estar acompañado de altas temperaturas, obligó a realizar evacuaciones preventivas de los sectores de quebradas de Farellones, Uribe y La Chimba en Antofagasta, así como también en las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías por riesgo de alud. Igual situación se produjo en Taltal.

Asimismo, en la capital regional la ONEMI reportó una persona fallecida, producto de un accidente eléctrico en la vía pública, mientras que la madrugada de este jueves otra persona falleció luego que un muro cediera a consecuencia de un alud.

En Calama, el Hospital Carlos Cisterna debió realizar el cierre de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) debiendo trasladar a cinco pacientes que se encontraban al interior de la unidad, debido a anegamiento de las instalaciones.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

En horas de la tarde del miércoles y debido a la complicada situación, que además se vió agravada por un extenso cese en las telecomunicaciones tanto de telefonía fija, celular e internet, el Gobierno declaró estado de Excepción Constitucional en la capital regional, con el fin de proteger la estabilidad y seguridad de la comunidad de Antofagasta.

Asimismo, las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso para todos los niveles en las comunas de la región, mientras que el aeropuerto Cerro Moreno en la ciudad de Antofagasta restringió sus operaciones.

Por último los pasos fronterizos Jama, Sico, Hito Cajón se encuentran cerrados.

Fotografías aportadas por usuarios en redes sociales

Alud en Taltal
Alud en Taltal
Antofgasta
Antofgasta
Antofagasta
Antofagasta
Antofagasta
Antofagasta
- Publicidad -

EN PORTADA