19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:29

19 escuelas y liceos regresan a clases este lunes en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por su parte, son 31 los establecimientos que lo harán en los próximos días. Si bien el gobierno indicó que esta medida es tranquilizante, desde la CMDS indicaron que se requieren 6 mil millones de pesos para recuperar completamente los recintos.

C
CMDS

Un total de 19 de Escuelas y Liceos, de administración municipal, podrán reintegrarse este lunes 30 a las clases normales, según lo informaron el General de Brigada, Claudio Hernández Muñoz, Jefe de la Defensa Nacional para las comunas de Antofagasta y Taltal en conjunto con el Seremi de Educación Región de Antofagasta Juan Carlos Vega.

La medida obedece principalmente al catastro realizado a cada establecimiento por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que determinó que los restantes planteles reiniciarán su jornada el martes 31 y el lunes 06 de abril, progresivamente.

Este lunes 30 de marzo ingresarán a clases 19 recintos que ya están en condiciones de recibir a nuestros alumnos sin poner en riesgo su integridad física, se trata de las escuelas y liceos: A-14,B-13,D-73,E-57,E-81,E-88,F-60,f-94,F-128,A-22,F-112,D-72,B-35,A-33,D-85, E-97, D-136, G-113, B-29.

En tanto el martes 31 de marzo retornarán a las aulas las escuelas y liceos: B-36, A-16, A-26, D-138, D-139, E-56, E-84, D-90, D-86, B-32, F-78, F-96, a esto se suman los 10 jardines infantiles vía transferencia de fondo de JUNJI, administrados por la corporación.

El resto de las unidades educativas retoman sus clases el lunes 06 de abril, hablamos de las escuelas y liceos: D-58, D-59, D-65, D-66, D-68, D-74, D-75, D-121, E-67, E-77, E-79, E-80, E-87, D-129, F-89,G-111, A-12, A-15, A-17.

Dentro del compromiso asumido para devolver la normalidad en todo ámbito a la comuna de Antofagasta, y habiéndose superado la emergencia prácticamente en su totalidad, comprendo que el reinicio de las clases es de vital importancia, por lo que hemos focalizado nuestros esfuerzos con el Seremi de Educación para entregar esta buena noticia a las familias antofagastinas, a fin de entorpecer lo menos posible el desarrollo del calendario escolar anual”, destacó el general Hernández, máxima autoridad regional durante el estado de excepción.

En la misma línea de información el seremi de Educación, Juan Carlos Vega agregó que es tranquilizante desde el punto vista social que los colegios de Antofagasta estén en condiciones de retomar su funcionamiento para cumplir con la normativa del ministerio.

Los colegios particulares y subvencionados reiniciarían casi en su totalidad sus actividades mañana lunes, sólo el Colegio Santo Tomás aplazará sus clases para el miércoles. Mientras que los liceos y escuelas que dependen de la CMDS sólo un porcentaje se sumará a sus aulas, ya que presentan dificultades mayores en su infraestructura eléctrica, caída de cielos, salas con daños, entre otras que impiden la utilización de estas instalaciones, por lo que al martes 31 y el lunes 06 se terminará de integrar el  resto de los establecimientos”, aseguró Vega.

INTENSO TRABAJO

No obstante, el Secretario Ejecutivo de CMDS, Eslayne Portilla, dijo que la situación de las unidades educativas es preocupante, debido al pésimo estado en que quedaron salas de clases, lo que se revirtió sin embargo gracias al compromiso de los profesionales de CMDS.

Los establecimientos educacionales resultaron bastante dañados. Después del trabajo en terreno del equipo de Corporación Municipal, detectamos 5 puntos claves que debemos resolver para evitar nuevas pérdidas. La reposición integral de la techumbre, normalización eléctrica, bombeo de cámaras de alcantarillado en todas las unidades educativas, pintura en el interior de las salas, y mejoramiento en el pavimento de patios”, sostuvo el Secretario Ejecutivo de CMDS.

Portilla agregó que necesitamos una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos para recuperarlos y enfrentar este tipo de emergencias.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA