20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 15:16

Trabajadores de SQM acusan prácticas antisindicales y apoyan dichos de Alcalde San Román

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Carta enviada por parte de la Federación de Trabajadores 3 SQM Antofagasta entrega respaldo al alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien decidió cortar relaciones con la empresa involucrada en escándalo de corrupción.
sqm

Éste miércoles 29 de abril la Federación de Trabajadores 3 SQM Antofagasta envió una misiva al alcalde de la Tocopilla, Fernando San Román, ratificando los dichos que el edil de la comuna expresó en un oficio directamente enviado a la empresa el 6 de abril pasado que decía “muchas veces (los trabajadores) tienen que mendigar aumentos y deben hacer frente permanentemente a prácticas antisindicales de parte de la empresa SQM“.

En un comienzo la misiva expresa “En efecto estas prácticas si se realizan y prueba de ello es que; en su ciudad de Tocopilla se ganó en tribunales una demanda por prácticas antisindicales“, evidencia el documento.

El documento continúa planteando que hay “dos demandas por prácticas antisindicales interpuestas por el Sindicato de Nueva Victoria en los tribunales de Pozo Almonte, demandas ratificadas hasta en la Suprema Corte de justicia a favor del Sindicato, demanda interpuesta por esta Federación y por medio de la Inspección del Trabajo de Antofagasta en contra de SQM, por prácticas antisindicales, denuncia que también fue favorable para esta Federación en las tres instancias de nuestro Poder Judicial“.

Finalmente, dejando en evidencia las prácticas antisindicales, la Dirección del Trabajo publica un boletín semestral en donde se evidencian “las empresas y/o empleadores condenados por prácticas antisindicales“ y en éste caso se ha precisado a SQM Industrial S.A. y SQM Salar S.A. durante el segundo semestre del 2013 por prácticas antisindicales en la primera y segunda ubicación (http://www.dt.gob.cl/1601/articles-94445_recurso_18.pdf). Además del primer semestre del 2014 el mismo reporte de la Dirección del Trabajo muestra a SQM S.A., nuevamente, con prácticas antisindicales en la cuarta ubicación (http://www.dt.gob.cl/1601/articles-94445_recurso_19.pdf).

En la actualidad SQM se encuentra inscrita en el registro de empresas que realizan prácticas antisindicales de la Dirección Nacional del Trabaj0, estando ubicada en el segundo lugar, con el impedimento de efectuar negocios“, finaliza el documento de la Federación de Trabajadores SQM Antofagasta.

Referencia Carta de Federación de Trabajadores de SQM a Alcalde Tocopilla

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA