22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:49

Nueva Mayoría valora anuncios de la Presidenta Bachelet para la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Baja en las tarifas eléctricas para ciudades que padecen la presencia de cntrales termoeléctricas, recursos para el proceso de reconstrucción en Taltal, más ciclovías y suma urgencia para los nuevos Hospitales de Antofagasta y Calama, fueron parte de los anuncios de Michelle Bachelet en su cuenta pública anual en el Congreso Nacional.

210515-02-01-a-660x454

Con atención se siguió a nivel regional la segunda cuenta pública anual de la Presidenta Michelle Bachelet, que se realizó este jueves en el Congreso Nacional.

El gabinete regional junto a los representantes de los partidos políticos que pertenecen a la Nueva Mayoría se reunieron en el salón auditorio del MOP para recibir el mensaje.

En la instancia, la Mandataria enfatizó que “los chilenos y chilenas nos demandan más capacidades y derechos para poder llevar adelante sus sueños, porque han trabajado duro y quieren un país a la altura de sus esfuerzos y méritos”. Y añadió que “tenemos una oportunidad de construir entre todos un mejor país”, repasando varios compromisos que se concretaron como Reforma Tributaria, Reforma Educacional y el Acuerdo de Unión Civil en lo que va de este período. En la misma línea reafirmó los desafíos que se vienen en reformas, y junto a ello las nuevas responsabilidades que se vienen para este segundo semestre del 2015.

En el área de Educación, anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado; y que presentará en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior, para que a partir del 2016 el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, de manera gratuita, sin beca ni crédito.

ANUNCIOS REGIONALES

A nivel regional, los principales anuncios tuvieron relación con el proyecto de ley que rebajará las tarifas eléctricas en ciudad que cuentan con generadoras eléctricas, como Tocopilla y Mejiloes, a la vez que se colocará suma urgencia a la construcción de los hospitales de Antofagasta y Calama.

Al respecto, la Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Stefanía Carvajal Tabilo, se refirió a la cuenta pública de la Presidenta Bachelet y señaló que “fue un gran y solido discurso sobre el gran año legislativo que fue el 2014 con el Acuerdo de Unión Civil Y la reforma educacional con el fin a la selección, fin al lucro y al copago”.

Por su parte, la concejala de Antofagasta y Presidenta Regional del Partido Socialista, Andrea Merino, indicó que con esta cuenta pública “se retomó la agenda, el programa se está cumpliendo“, a la vez que destacó que “la Presidenta se recuperó anímicamente y nadie duda hoy de su fortaleca y compromiso para ejercer la Presidencia, el capítulo de Dávalos va quedando atrás“, manifestó.

En tanto, el Concejal Darío Quiroga (PC), indicó que “Hace muchos años que no se escuchaba tan reiteradamente el nombre de Calama en una cuenta pública; el compromiso de finalizar el Hospital durante los próximos 2 años y medio, la ratificación del aporte histórico a Calama con la entrega de casi 90 mil millones de pesos para proyectos estructurantes; el compromiso de más parques para Calama, entre otros temas, muestran que la unidad que Calama tuvo hace algunos años ahora empieza a dar sus frutos”.

Por último para la Región de Antofagasta la Presidenta entregó detalles de una de las obras importantes en temas de transporte como es el metro cable, además de la inversión que se desarrollará en mejorar la calidad de vida de la región con la construcción de más espacios públicos para el desarrollo del deporte entre otras actividades, por lo que comprometió la edificación de ciclo vías y paseos peatonales, entre otras.

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA