18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:23

Piñera en otro planeta: “El Gobierno defiende la libertad de los estudiantes”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mandatario aseguró en referencia a Venezuela, que “en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho y el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie”, en respuesta a las críticas por parte del presidente de ese país a la represión al movimiento estudiantil y la mercantilización de la educación.

Desalojo policial en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Una de los muchos actos de represión contra jóvenes que expresaron una nueva visión sobre educación. (Archivo, 2011)

Una respuesta que cualquier estudiante chileno podría desmentir, envió el Presidente Sebastián Piñera a su par venezolano, Nicolás Maduro, luego que este último le recordara que en Venezuela la educación es gratuita mientras que en Chile se arresta a miles de estudiantes, a quienes además “les niegan el derecho a estudiar”.

El mandatario, que vive sus últimos días en La Moneda antes de ser removido por Michelle Bachelet, aseguró que “en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho y, por tanto, el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores”.

En ese sentido, enfatizó que “en nuestro país tenemos Tribunales de Justicia independientes y, por tanto, no es el Gobierno el que encarcela a los estudiantes o a los opositores políticos, todo lo contrario, el Gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y de poder manifestarse con libertad”.

IMPASSE

Las opiniones encontradas entre Piñera y Maduro, se producen a propósito de los diferentes pronunciamientos del mandatario chileno respecto a la situación en Venezuela, en los cuales se alineó con diferentes sectores de derecha y acusó eventuales violaciones a la libertad de expresión y derechos humanos, pidiendo además que se respetara el derecho a reunirse libremente y manifestarse.

Opiniones que causaron molestia en Venezuela, donde se lamentó la intromisión en sus asuntos internos, así como también se hizo un llamado al mandatario chileno a resolver temas pendientes en el país.

 

- Publicidad -

EN PORTADA