22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:11

La amenaza del cáncer se cierne sobre Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Colegio Médico advierte grave riesgo de cáncer en la población por entrada en operaciones de polémico galpón de Antofagasta Terminal Internacional.

 

650x300-galpones380

Como una grave amenaza para la salud de la población antofagastina, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, la reciente entrada en funcionamiento del nuevo galpón gigante de concentrados, levantado por la firma ATI, en la avenida Costanera en el Puerto de Antofagasta.

Las declaraciones fueron formuladas por el Presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados, quien manifestó la enorme preocupación del gremio médico, por este serio retroceso para la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

Nos parece muy grave que Antofagasta, nuevamente sufra un retroceso en materia sanitaria y ambiental, perdiendo su salud y calidad vida y que nuestra comuna deje con esto de ser la ciudad moderna que todos queremos y se transforme en un campamento”, manifestó el facultativo.

CÁNCER

El Dr. Aliro Bolados aseguró que inevitablemente la operación del galpón hará aumentar el riesgo de cáncer en la capital regional.

Hoy día, según informes sanitarios oficiales, Antofagasta presenta más de 36 casos de cáncer de pulmón en Antofagasta por cada 100 mil habitantes anualmente, lo que supera cuatro veces el número de casos en Santiago Occidente, sin contar los 10 casos de cáncer de vesícula y casi siete de cáncer renal año tras año por igual número de ciudadanos”, advirtió.

Bolados aseguró que esta situación será imposible de enfrentar para el sector salud, dada la cercanía del galpón con centros de salud, consultas médicas, establecimientos educacionales y viviendas, presentes a sólo metros del acopio cuya pluma de dispersión debe ser controlada diariamente.

Si hasta la fecha los habitantes de Antofagasta, una comuna afectada gravemente por hidroarsenisismo entre los años 1958 y 1970, aspirabamos polvo metálico en suspensión, procedente de dos galpones, ahora con el nuevo galpón de mayores dimensiones lógicamente hay más riesgo de cáncer de pulmón”.

UN PELIGRO

Bolados advirtió que jamás en ciudades como Berlín, París, Londres o Nueva York, las autoridades o ciudadanos aceptarían tener un galpón con polvos tóxicos en pleno centro de la ciudad, a metros de centros de salud, colegios y sectores residenciales, con riesgo de cáncer para sus ciudadanos.

Ese galpón con concentrados metálicos ultrafinos es operado hoy por quienes han sido sancionados y quienes han demostrado su total falta de profesionalismo y seriedad en la manipulación de concentrados, luego de haber reconocido públicamente que contaminan y que jamás han cumplido con la hermeticidad de sus faenas, por lo que ya nadie les cree”, reclamó.

Bolados manifestó, que en este escenario de riesgo sanitario y ambiental, es urgente que Antofagasta haga ver su rechazo y que las autoridades busquen la forma de detener la contaminación que afecta a todos, principalmente a niños y ancianos, sin olvidar los casos de menores de jardines infantiles a los cuales ya se les detectó presencia de arsénico.

Llegó el momento que las autoridades del país, la región y la comuna se levanten, dejen de mirar para el lado y se hagan cargo de la defensa de los ciudadanos, porque para colmo de males tenemos un hospital regional en quiebra y los médicos que ahí laboran no contamos con todo lo necesario para enfrentar la debacle sanitaria que se nos avecina con esa contaminación, dado que el hospital ni siquiera posee camas oncológicas”, aseguró.

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados, exigió a la Superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta, ser rigurosos en el respeto de la RCA del mega galpón, para que las empresas vinculadas a sus operaciones, no pasen anualmente más de los tonelajes permitidos.

Seguimos viendo la pasividad de siempre, el escaso número de fiscalizadores. Hoy la SMA y el gobierno tiene en sus manos las vidas de todos nosotros”, exclamó.

Finalmente, el Dr. Bolados añadió que hoy la única solución posible, pasa por una decisión política del gobierno y que las autoridades saquen los concentrados y todos los galpones fuera del radio urbano de Antofagasta a la brevedad, dado que de lo contrario seguirán aumentando los casos de cáncer y más gente se verá afectada en Antofagasta.

 

- Publicidad -

EN PORTADA