18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:31

Se quiebra mesa de diálogo entre Codelco y trabajadores del cobre

Trabajadores acusan a la cuprífera estatal de falta de voluntad para cerrar un acuerdo y llaman "a prepararse".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

2000px-Codelco_logo.svg

La Confederación de Trabajadores del Cobre acusó este jueves a Codelco de romper la mesa de negociación que mantenían para solucionar el conflicto entre los contratistas y la cuprífera estatar por el Acuerdo Marco.

La organización de trabajadores aseguró que si bien la CTC cumplió íntegramente con las garantías solicitadas por Codelco -como la suspensión temporal de las movilizaciones-, la principal empresa del Estado incumplió el protocolo acordado, y continuó desarrollando prácticas antisindicales como represalias, persecución, no reintegro de trabajadores y violencia laboral.  Lo anterior fue denunciado por la CTC, con motivo de informar y evidenciar el incumplimiento manifestado por Codelco, respecto de los compromisos adquiridos.

En esa lógica de incumplimiento, Codelco presentó unilateralmente una propuesta final, rompiendo nuevamente el protocolo, el cual establece como único objetivo la solución del conflicto, consistente en la revisión, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco.

Cabe señalar que el Acuerdo Marco fue firmado por la CTC, Codelco y sus empresas contratistas en 2007, y ha sido ratificado sistemáticamente cada dos años, en 2009, 2011 y 2013.  En esa línea y al igual que en las negociaciones anteriores, Codelco no ha querido cumplir con su responsabilidad de empresa mandante, principal y garante, en la solución del conflicto y en la ampliación del instrumento colectivo, validado por el derecho nacional, internacional  y la OIT.

“Si bien la CTC ha manifestado su disposición y voluntad de diálogo desde la entrega del petitorio, el pasado 06 de julio, Codelco ha vuelto a traicionar a los trabajadores contratistas y subcontratistas” indicaron los trabajadores mediante un comunicado, donde agregan que además de dilatar la solución del conflicto, Codelco ha provocado a los trabajadores movilizados, ha incumplido el protocolo de acuerdo, las buenas relaciones y la confianza; forzando nuevamente el conflicto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA