18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 09:24

Vecinos de Antofagasta vuelven a protestar contra la contaminación

"Pareciera que al gobierno le interesan más los empresarios que la ciudadanía, lo cual es complicado sobre todo cuando nosotros estamos movilizados contra la contaminación que provoca Luksic", indicó Ricardo Díaz, vocero del Movimiento Este Polvo Te Mata.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
@floresdanyel vía Twitter
@floresdanyel vía Twitter

Centenares de vecinos de Antofagasta se manifestaron este sábado en las calles de la capital regional, en contra de la contaminación que provoca la actividad minera y portuaria en la región con mayores índices de cáncer en el país.

Hoy no están los que quisieron aprovechar este movimiento con fines políticos, pero si están los ciudadanos de a pie, que quieren una mejor ciudad para sus hijos. Este movimiento le pertenece a la ciudad“, señaló el vocero del movimiento “Este Polvo Te Mata”, Ricardo Díaz.

Con las características “manos negras” que dan cuenta del polvo negro con metales pesados que diariamente afectan a la ciudad, incluso a niños pequeños, tal como han revelado informes del Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública, los vecinos recorrieron calles céntricas de la capital regional para finalizar en el puerto.

Patricio Alegre vía Twitter
Patricio Alegre vía Twitter

NO SON ESCUCHADOS

Con esta nueva movilización, ya suman más de media decena de marchas desarrolladas por el movimiento “Este Polvo Te Mata”, sin que hasta ahora existan respuestas positivas a sus demandas tanto de la administración Piñera, como la administración Bachelet.

Por el contrario, una solicitud de audiencia enviado por los líderes de este movimiento ciudadano a la Presidenta fue rechazada  “por problemas de agenda”, contrastando notablemente con la posición de apertura asumida por el ejecutivo con el gremio de los empresarios del transporte que exigen mayor represión contra el pueblo mapuche en La Araucanía.

“El gobierno ha pecado de incapacidad para responder a inquietudes de la ciudadanía. Pareciera que al gobierno le interesan más los empresarios que la ciudadanía, lo cual es complicado sobre todo cuando nosotros estamos movilizados contra la contaminación que provoca Luksic“, indicó Ricardo Díaz, en alusión a que dos empresas del grupo Luksic (Fcab y ATI) participan en el transporte y almacenamiento de concentrado de cobre proveniente de Minera Sierra Gorda, de capitales polacos.

Cabe destacar que en la previa de la marcha, adherentes del movimiento instalaron en el cerro El Ancla una gigantesca mano ensuciada con el polvo negro de la contaminación, la que fue retirada por desconocidos. Situación similar aconteció con un letrero que denuncia la contaminación ambiental.

Los participantes indicaron que seguirán movilizados exigiendo el traslado del puerto hasta una zona no habitada, dado que por el momento sigue primando el negocio y el fin de lucro de privados por encima de la salud de la población

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA