20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:26

Gobierno aún no se pronuncia por recursos para levantar Tocopilla

Alcalde de la comuna se mostró preocupado por ausencia de compromiso del gobierno con el plan "Arriba Tocopilla". En este sentido, indicó que no obstante “Con o sin apoyo del Gobierno vamos a tener un plan de techumbre para Tocopilla”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, espera que el gobierno ponga a disposición los recursos para poner en marcha plan de reconstrucción y desarrollo de la comuna.
El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, espera que el gobierno ponga a disposición los recursos para poner en marcha plan de reconstrucción y desarrollo de la comuna.

El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, pidió al gobierno responder positivamente a la propuesta que se les entregó la semana pasada, denominada Plan Integral de Reconstrucción y Desarrollo Arriba Tocopilla.

En ése documento el edil pidió al gobierno que se entreguen más de 100 mil millones de pesos no sólo para reconstruir viviendas, si no para una serie de obras de mejoramiento que incluyen espacios públicos, un plan de techumbres, la modificación urgente del plano regulador comunal, el reforzamiento de vías aluvionales existentes y construcción de nuevas vías, la expropiación de terrenos y la agilización de trámites con Bienes Nacionales, nuevos pavimentos y soluciones de evacuación de aguas lluvias, transporte público de calidad, recuperación del borde costero y remediación ambiental.

Un punto importante dentro de esta propuesta es la petición de un plan especial de techumbre.

El Seremi de Vivienda señaló en una reunión que el techo era responsabilidad de cada persona arreglarlo. Sin embargo, tenemos adultos mayores con pensiones bajísimas que no pueden arreglar sus techos con sus propios medios. Por eso, tenemos que tener un plan de techumbre para apoyar a esas familias más vulnerables y a quienes no cuenten con todos los medios”, indicó el jefe comunal.

Estamos a la espera de la respuesta del gobierno. Queremos saber sí o no. Porque con o sin apoyo del gobierno vamos a tener un plan de techumbre para Tocopilla. Si nos va mal con el gobierno recurriremos a diversos países que han ofrecido apoyo, a sindicatos y municipios del norte y de la zona central y tenemos voluntarios, iglesias y pobladores dispuestos a apoyar con su mano de obra. Tenemos que apoyar a las familias que necesitan techumbre y prepararnos como ciudad para este clima que ya cambió”, concluyó el edil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA