23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:15

Peor crisis en 20 años: Vertedero municipal de Antofagasta en estado de abandono

Seremi Salud advierte mayor riesgo para la salud de las personas. Las basuras se acumulan en el lugar al aire libre sin que nadie las entierre como exige la normativa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
VERTEDERO.Exported.01
Archivo

Como de impresentable y un retroceso de 20 años calificó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara Picón, las actuales condiciones sanitarias del Vertedero Municipal, recinto que lleva 3 días con sus basuras literalmente al intemperie y sin el debido aterramiento.  

En el lugar puede observarse la constante llegada de los camiones recolectores de basuras, los que descargan los desechos de la ciudad, sin que exista ningún tipo de maquinaria que los entierre, situación que por cierto podría convertirse en un factor de riesgo para la salud de las personas.

Los hechos quedaron al descubierto esta mañana, en el contexto de una fiscalización de personal de la autoridad sanitaria, el que constató que la empresa que prestaba los servicios de administración del lugar no está operando, desde el 31 de agosto, existiendo tan sólo un par de funcionarios municipales en la entrada del perímetro quienes intentan generar algún tipo de control de los vehículos que ingresan,  labor que desempeñan sólo hasta las 15.00 horas, cuando termina su jornada de trabajo.

Lila Vergara destacó que no se observa la presencia de ningún tipo de maquinaria  que esté realizando tareas de aterramiento, ni en el sector de los residuos domiciliarios, zona de la basura común, ni tampoco en el área de los residuos industriales no peligrosos (escombros y maderas), lo que representa un claro riesgo sanitario por la proliferación de malos olores y vectores de interés sanitario tales como moscas y roedores, entre otros, además de las quemas ilegales que se pueden producir por la basura expuesta.

La personera denunció asimismo la existencia de sustancias peligrosas en el área industrial, a lo que se suma la presencia de materias orgánicas en el mismo sector, lo que indica que la basura se está disponiendo sin ningún tipo ordenamiento, insistió.

SUMARIO SANITARIO

En el marco de todos estos antecedentes, la Autoridad Sanitaria inició un sumario en contra de la Municipalidad de Antofagasta, cuya sanción podría llegar hasta las mil unidades tributarias mensuales (UTM), monto que podría duplicarse en caso de que no se resuelva rápidamente la situación sanitaria del Vertedero.

Paralelamente, la autoridad desestimó las explicaciones del Administrador Municipal, quien argumentó que la falta de una empresa que administre el recinto obedece a la necesidad de cambiar los términos del contrato con ésta, lo que supuestamente se resolvería durante estos días.   “La Municipalidad debió haber sido previsora y tomar toda las medidas del caso para evitar el colapso que hoy tiene el Vertedero y no remitirse sólo a la presencia de dos funcionarios municipales que poco o nada pueden hacer”  “Debió existir mayor preocupación”, insistió.

- Publicidad -

EN PORTADA