17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:41

Tocopilla muestra grandes avances al celebrar su Aniversario número 172

Revisión de las principales gestiones y el mensaje del Alcalde Fernando San Román en el desfile de los Centros de Hijos de Tocopilla evidenció el cumplimiento de grandes compromisos y avances, a pesar de la burocracia, un terremoto y el reciente aluvión que afectó a un sector de la comuna.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Niñas y niños tocopillanos disfrutan los nuevos juegos en la Plaza Padre Hurtado.
Niñas y niños tocopillanos disfrutan los nuevos juegos en la Plaza Padre Hurtado.

Tocopilla históricamente muy pocas veces tuvo relevancia regional, a pesar de tener grandes personalidades como Andrés Pérez y Alejandro Jodorowsky en la cultura, ser una de las cunas del béisbol a nivel nacional y ser la ciudad madre de Alexis Sánchez y otros deportistas. Lamentablemente la ciudad sólo apareció en los medios de comunicación por un tiempo tras el terremoto del 14 de noviembre de 2007, pero cuando los medios de comunicación nacionales dejaron de cubrir la tragedia la ciudad volvió al olvido nacional e incluso regional.

El 6 de diciembre de 2012 asume un nuevo Gobierno comunal, oportunidad en donde la comunidad depositó sus esperanzas en el alcalde más joven de la historia de Tocopilla y también el más joven del norte grande. Fernando San Román, en aquel entonces de 28 años, no se crió en la política clásica de la conveniencia y el poder, sino que más bien nació de la mano de los movimientos sociales y el trabajo directo sin intermediarios para gestionar soluciones a sus vecinos y vecinas.

A menos de un año de asumir como Alcalde, en agosto de 2013, la comunidad de Tocopilla organizada entró en conflicto con el Gobierno Central por una serie de demandas sociales de la comunidad organizada que pedía médicos especialistas, la cancelación de la planta automatizada de revisión técnica, subsidio de luz y en aquel entonces la destinación efectiva de una gran cantidad de recursos para proyectos como la Plaza Condell, el Liceo Latrille, la Escuela E-10, entre otras iniciativas para beneficio de la comunidad estaban con financiamiento pendiente por parte del entonces Gobierno Regional.

Al concluir las movilizaciones del 2013 los médicos especialistas llegaron a la comuna y el resto de las demandas se fueron cumpliendo en forma periódica: se comenzaron a liberar los recursos pendientes para los proyectos, se cancelo provisoriamente la planta de revisión técnica y en la actualidad hay un proyecto de ley para rebajar las cuentas de la luz para Tocopilla, lo que se reforzó tras otra movilización en 2015.

mas_juegos_ninos
Nuevos juegos infantiles en Tocopilla

Al comenzar su administración, San Román ofreció más espacios públicos, lo que hoy es una realidad evidente con la instalación de una serie de juegos para niños y niñas, además de máquinas de ejercicios para la comunidad en general. Según las publicaciones de la misma Municipalidad, hasta la quincena de septiembre de éste año se instalaron 20 juegos más para niños para mejorar la recreación y la entretención de la comunidad, y eso que es una municipalidad con un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos durante el 2015, a diferencia de Antofagasta que éste año tiene 73 mil millones. Y Las Condes 125 mil millones.

La Plaza Carlos Condell se entregó durante mayo de éste año, luego de una reevaluación que hizo el alcalde San Román, ya que la empresa abandonó las obras a comienzos de 2013. Tras el esfuerzo del nuevo municipio, en noviembre de 2013 recién se retomaron las obras.

Luego de estar abandonado por años, en solo dos años el Liceo Latrille de Tocopilla lleva un 80% de avance.
Luego de estar abandonado por años, las obras en el Liceo Latrille de Tocopilla llevan un 80% de avance.

Según trascendidos, Fernando San Román habría comentado en varias oportunidades “era tanto el abandono en gestión del Liceo Domingo Latrille que no tenía gestionado el título de dominio para su construcción y lo tuvimos que hacer nosotros con nuestro nuevo equipo”. Pero hoy en día los tocopillanos evidencian la rapidez con la que avanza su construcción que da cuenta de más de un 80% de avance y espera su término para noviembre.

Uno de los símbolos del compromiso y la palabra empeñada para salir adelante en gestión es la Cancha y Plaza Padre Hurtado, la cual fue un requerimiento de los vecinos de la población Padre Hurtado, al sur de Tocopilla, antes de ser alcalde y que después de elaborar el proyecto los vecinos evidenciaron cómo se les entregó su cancha en abril pasado y en el mes de agosto su plaza.

Compromiso con la organización social y el bienestar

El terremoto del 2007 golpeó más fuerte a Tocopilla de lo que se puede imaginar. El movimiento telúrico grado 8 en la escala de Mercalli terminó por dejar en el piso casas, edificios y a la dignidad de vecinos humildes de una comuna conocida por vivir de la pesca, la minería y el comercio.

Tras el terremoto se afectaron las estructuras de las sedes vecinales, que hasta antes del 2007 eran uno de los principales espacios de encuentro social. Con el avance de la gestión, la Municipalidad asumió el compromiso de reparar y reconstruir no sólo la infraestructura, sino que también reconstruir el compromiso personal por parte del Alcalde San Román, ya que en el pasado también se les había prometido lo mismo. Hoy, según el boletín de informaciones de la Municipalidad y la evidencia a través de fotografías de las sedes, están reconstruidas las sedes: Aleksander Kurtovic, La Patria, Valero Cebrián, Eduardo Martínez, Club Deportivo Mario Rivera, Juan Daniel Ruiz (en proceso de construcción) y Carmela Carvajal. Mientras que hay sedes reparadas: Arturo Prat, Eduardo Frei y Bernardo O´Higgins.

Mientras Antofagasta todavía espera, con menos recursos pero más gestión, Tocopilla cuenta con su nuevo relleno sanitario.
Mientras Antofagasta todavía espera, con menos recursos pero más gestión, Tocopilla cuenta con su nuevo relleno sanitario.

En marzo de éste año se inauguró a nivel comunal el Relleno Sanitario de Tocopilla y al mismo tiempo se cierra el basural al norte de Tocopilla después de 40 años. Las nuevas instalaciones del Relleno están ubicadas en el sector de Barriles, con una inversión de 4 mil millones de pesos y que, en palabras del mismo alcalde se traducen: “estamos devolviendo la dignidad a los vecinos de Pacífico Norte y Tres Marías de Tocopilla”.

Durante el 2014 la Municipalidad desarrolló la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas. Durante el 2015, según la web del Municipio, se invirtieron casi 17 millones de pesos en 1.000 esterilizaciones que se realizaron entre febrero y junio de 2015 de manera totalmente gratuita, acción con la cual se han evitado 2.022 nacimientos de felinos y 2.130 nacimientos de perros.

Las mascotas también celebran en el nuevo aniversario de Tocopilla. Plan de esterilización completó más de mil intervenciones.
Las mascotas también celebran en el nuevo aniversario de Tocopilla. Plan de esterilización completó más de mil intervenciones.

En diciembre del 2014 San Román comenzó a pagar lo que era un compromiso de campaña. En aquel entonces el alcalde realizó gestiones para pagar la deuda gracias a los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que aportó el Ministerio de Educación a la Municipalidad de Tocopilla. En diciembre del 2014 se pagó el 40% de la deuda de perfeccionamiento y el 2 de septiembre de 2015 se pagó un importante porcentaje a los profesores jubilados. El pago del perfeccionamiento docente era, no sólo un compromiso, sino que en palabras del alcalde “tenía que ver con la dignidad de los profesores”.

A fines del 2013 Alexis Sánchez reparó 5 canchas en la comuna, pero la infraestructura no sirve de mucho si no se cuida y se potencia con la participación de la comunidad. El 2013 la Municipalidad motivó la presencia y participación de la Fundación Fútbol Más en la comuna, la cual contó con el apoyo municipal desde un primer momento y que llevó a desarrollar prácticas socio-deportivas en 4 canchas durante el 2014: Pacífico Norte, Lazareto, Villa Ayquina y Padre Hurtado.

Complejo Aleksander Kurtovic
Complejo Aleksander Kurtovic

En la misma idea de que el deporte y la recreación son una herramienta necesaria para salir adelante, la Municipalidad fortaleció la iniciativa con más espacios para el deporte. Durante éste año el Municipio entregó, después de varios años de espera, el Complejo Deportivo “Aleksander Kurtovic” a la Liga Vecinal de Fútbol para su administración. El lugar hoy es espacio deportivo para niños y adultos de la comuna.

Entendiendo que no sólo puede quedar en la crítica sistemática, sino que se debe aportar en soluciones, tras un compromiso con la necesidad apoyar la labor preventiva delictual, éste 2015 la Municipalidad creó el Departamento de Seguridad Ciudadana para beneficio de toda la ciudad. Hace pocos días llegaron a la ciudad puerto tres vehículos para coordinarse con las policías en la prevención del delito, además de una oficina de seguridad que tienen en el mismo edificio consistorial.

Hoy la cara de Tocopilla está cambiando, ya que al abandono y las disposiciones temporales para campamentos de emergencia tras el terremoto de 2007, vemos como se comienza a recuperar el borde costero. Es así que a principios de septiembre, y como si fuera un anticipo de la llegada de la primavera, se terminó la primera etapa del Paseo Teniente Merino, ése lugar fue ocupado para campamentos en el terremoto y hoy como lo que siempre fue, vuelve a ser un espacio público que se trabaja por etapas para recuperar el borde costero norte, según se informa desde el Edificio Consistorial tocopillano.

Primera etapa del Paseo Teniente Merino
Primera etapa del Paseo Teniente Merino

Actualmente el Municipio ha informado que hay grandes proyectos que se encuentran en distintos procesos de avance: la escuela E-10, el Teatro Andrés Pérez y el Diamante Béisbol se encuentra en licitación. Al mismo tiempo que el único Cementerio Municipal de la comuna tendrá una remodelación con recursos aprobados por el Core y que está pronto a licitarse.

El aluvión, el futuro y el ahorro

sede_clubdeportivomarioriveraEl 9 de agosto la historia de Tocopilla volvió a cambiar. Un aluvión hizo caer el agua lluvia de más de 10 años normales en la ciudad. Los sectores 5 de octubre, Santos Ossa y Diego Portales fueron los más golpeados por un alud que bajó llevando 6 vidas de vecinos. Lamentando los hechos, a nivel comunal se comenzaron a trabajar en el desarrollo del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Comunal ARRIBA TOCOPILLA, el cual se presentó al Gobierno Central para mejorar no sólo los lugares afectados por el aluvión, sino que prevenir ante diversas emergencia el “hoyo” natural en que se encuentra Tocopilla.

Producto de la emergencia a nivel comunal, según informa la casa consistorial, se lograron subsidios habitacionales para todos los afectados por el aluvión, además cerca 2 mil millones en pavimentos, más de 2 mil millones en muros de contención y 1.800 millones para vías aluvionales en 5 de Octubre.

cancha_padrehurtadoTocopilla es una ciudad que ha salido adelante de muchas situaciones complejas. La historia del puerto está marcada por la lucha de un pueblo por su bienestar. Pero lo que nos parece significativo es la preocupación permanente en la inversión pública para su misma gente.

Cuando llega el cumpleaños 172 de la hermana comuna que crece con la fuerza y la motivación de su gente, le preguntamos al alcalde cómo hace para destinar recursos a diversos temas con un presupuesto de poco más de 3.000 millones de pesos y nos dice: Aquí la plata alcanza porque nadie roba y los pocos recursos que tenemos los invertimos pensando en el desarrollo de nuestra gente. Somos un municipio pequeño, pero planificamos e invertimos recursos donde está el bienestar de nuestra comunidad”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA