19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:56

A falta de solidaridad local: Campamentos de Antofagasta reciben apoyo desde Tocopilla

Vecinos de los campamentos Humilde Esperanza y La Chimba alto de Antofagasta intercambiaron experiencias vinculadas a la emergencia aluvional con el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien además sostuvo una reunión con el Padre Felipe Berríos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

campamento2

Mientras aún no se zanja del todo la polémica en Antofagasta en relación a los campamentos, que parecen ser vistos por algunas autoridades locales como un problema al cual esconder bajo la alfombra, una inesperada visita recibieron los vecinos que habitan las improvisadas viviendas que no figuran en las imágenes turísticas de la ciudad.

Se trata del Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quienes lejos de estigmatizar a estos vecinos y proponer como ‘solución’ que sean desalojados de los lugares en donde habitan, sostuvo diferentes reuniones con los habitantes de dos campamentos, con el fin de intercambiar experiencias vinculadas a la emergencia que ocurrió en Tocopilla y que pueden ser un aporte para que en la capital regional no se repitan.

Entre las conversaciones sostenidas, la máxima autoridad de la comuna de Tocopilla precisó detalles de cómo funcionó la respuesta tras el aluvión del 9 de agosto pasado con la participación de los Comités de Emergencia Vecinal, además de los delegados por cuadra en los sectores más afectados por el paso del barro, que fueron las poblaciones 5 de octubre, Santos Ossa y Diego Portales.

Se trata de una forma de organización vecinal que resultó clave para evitar una desgracia mayor y propiciar además un rápido trabajo de limpieza de las calles, que fueron habilitadas en un tiempo record considerando la magnitud de la emergencia.

El edil tocopillano se reunió con representantes de los campamentos “Humilde Esperanza”, en donde su dirigenta Paula Samson y sus vecinos del sector Centro-Alto de Antofagasta dieron a conocer sus inquietudes respecto a posibles emergencias.

Asimismo, sostuvo una reunión con los principales líderes del comedor de La Chimba alto, para conversar con la conocida e histórica “Tía Chana” y el Padre Felipe Berrios, quien hoy en día vive en el norte de Antofagasta.

Esta segunda reunión también fue un espacio para compartir experiencias vinculadas a los Comités de Emergencia Vecinal de Tocopilla, pero además conocer de primera fuente la pobreza en Antofagasta, el permanente trabajo de la “Tía Chana” y el trabajo del Padre Berrios en la capital regional.

SUGERENCIAS

Al finalizar las reuniones el Alcalde precisó que “Sólo queremos aportar con el lamentable aprendizaje después de haber tenido un aluvión y muertes en Tocopilla, porque como ciudadanos del norte no queremos más muertes de nuestra gente nortina. Pediremos un reunión con la alcaldesa de Antofagasta y su equipo de trabajo para sugerir los mismos temas que conversamos con los vecinos y otros ideas y aportes que pueden mejorar las coordinaciones con los vecinos en temas de emergencia y otras materias”.

Cabe enfatizar que Tocopilla tiene cierta experiencia en emergencias tras el terremoto del 2007 y ahora último por el temporal y aluvión que dejó 6 fallecidos, por lo cual para la Municipalidad y para el alcalde San Román se hace necesario compartir la experiencia de trabajo comunitario para evitar nuevas tragedias en la región de Antofagasta y donde sea necesario.

- Publicidad -

EN PORTADA