19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:01

Alcalde de Calama: “El gobierno no ha hecho nada para descentralizar”

Desencanto ha provocado entre quienes participaron de la comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional ya que hasta la fecha no se ha tenido respuestas concretas a las propuestas

Lea también:

Esteban Velásquez lamentó la poca importancia que entrega el gobierno a las regiones.
Esteban Velásquez lamentó la poca importancia que entregan los sucesivos gobiernos a las regiones.

A un año de que la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional entregará su propuesta a la Presidenta de la República, no se ha tenido respuesta concreta por parte del Gobierno, lo que provoca malestar en el alcalde de la Calama que participó de esta comitiva.

Es un sentimiento de mucho desencanto, puesto que ha pasado  un año de haber participado en esta comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional y el gobierno no ha acelerado ninguna medida de fondo para descentralizar, no ha hecho nada al respecto”, enfatizó el alcalde de Calama Esteban Velásquez Núñez.

Esta comisión estaba compuesta por una treintena de personas entre ellas, el alcalde de Calama y trabajó durante varios meses en distintas lugares del país levantando un diagnóstico y propuestas para comenzar la tan anhelada descentralización.

Velásquez explicó que entre las principales medidas estaba la autonomía política a través de la elección del intendente en el 2016 junto a las elecciones municipales. Además, se propuso autonomía financiera con la creación de una ley de rentas regionales, fortalecer las finanzas municipales para disminuir las brechas.  Así como también, que las grandes empresas pagaran los impuestos en sus respectivas comunas y que se redistribuyera el impuesto específico de la minería llamado Royalty.

No obstante, “nada de eso ha ocurrido y seguimos con absoluto centralismo que tiene postergadas a las regiones y no les permite progreso ni crecimiento. Hoy cumplimos un año de haber entregado la propuesta en las manos a la Presidenta  y el estado de avance es cero”, manifestó Velásquez.

Finalmente, la máxima autoridad comunal hizo un llamado al Gobierno  a que “no se olvide que en comunas como Calama y en este territorio del norte de Chile hacemos patria todos los días, no empuje a que busquemos autonomía plena, apague de una vez por todas este incendio porque hoy los ciudadanos del norte nos sentimos traicionados por las autoridades que nos invitaron a participar en la comisión y hoy nos han dado un portazo

- Publicidad -

EN PORTADA