18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:00

Niños que estudian cerca del puerto de Antofagasta están intoxicados con plomo

Examenes aplicados a los menores del jardín "Semillita" revelaron que cinco niños presentan niveles de plomo superiores a la normativa. Padres y movimiento social "Este Polvo Te Mata" aludieron a la actividad minera y portuaria como responsables.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
20151009_160835
Prensa CMDS

Alarmantes resultados arrojaron los exámenes de pelo y uña practicados a 108 alumnos, ex alumnos y funcionarios del Jardín Infantil Semillita, luego que los análisis arrojaran presencia de metales pesados en sus organismos y que 5 estudiantes del establecimiento sobrepasaran ampliamente la normativa.

Análisis aplicado por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile reveló que todos los menores presentan en mayor o menor medida la presencia de plomo, siendo los casos que superan la norma los más graves.

Tras los resultados, la Alcaldesa de Antofagasta, padres y apoderados del jardín, el Colegio Médico, y el movimiento social “Este Polvo te Mata”, expresaron su inquietud por la presencia de metales pesados en los menores.

Al respecto la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “este es un compromiso que debe asumir el estado y somos siempre los mismos que tenemos que asumir esta responsabilidad, lamentablemente de la muestra que sacamos tenemos 5 niños sobre la norma, yo no puedo comprender como el estado sea capaz de ocultar esta información e insistir que en la comuna de Antofagasta no existe contaminación la cual es evidente”, expresó la Alcaldesa.

Gisela Contreras, vocera de los apoderados expresó que estos exámenes sólo corroboran lo que ellos como padres han expresado todo este tiempo, “nosotros estamos estudiando dos demandas, una de ellas son los niveles de afectación que se han visto enfrentado los niños y que tiene relación con el seguimiento y vigilancia comparativa, en este momento quien debiera asumir es el estado por ello la demanda va dirigida a quienes resulten responsable de la contaminación de nuestros niños y en segundo lugar realizaremos una demanda por daño moral contra el Servicio de Salud, ya que tomaron una mala decisión de solicitar plomo en plasma, lo que generó un golpe tremendo como familia cuando se comunicó un resultado altísimo por error”, agregó la vocera.

El resultado de pelo y uña también se hizo partícipe al Colegio Médico y al movimiento social “Este polvo te mata”, los representantes de cada ente manifestaron que este análisis corrobora la existencia de contaminación, temática que por mucho tiempo han abordado cada uno de los organismos.

Aliro Bolados, Presidente del colegio Médico insiste en “la preocupación que tenemos aquí en la ciudad de Antofagasta es por el trato que el Estado le ha dado a lo largo de su historia a la comuna sin solucionar los graves problemas de contaminación, tuvimos agua contaminada del año 1956 al año 1972, seguimos con una distribución del agua inadecuada en Antofagasta, en el sector norte agua desalada, en el sector sur agua de cordillera y en el centro una mezcla de ambas, tuvimos ya en el año 98 una afectación de concentración de plomo alta, de los cuales cinco niños se tuvieron que exponer a un examen peligroso y se estableció un procedimiento que se detuvo en el tiempo y no se continuó con ello. Hoy estamos enfrentado a otro nuevo problema debido al embarque y desembarque de concentrado de cobre y todavía no tomamos medidas claras en torno a eliminar la fuente de contaminación”, agregó el facultativo.

En tanto el profesor Ricardo Díaz, representante del movimiento “Este polvo de Mata”, argumentó que “en Antofagasta tenemos varias fuentes de contaminación que están afectando la salud de las familias antofagastinas y principalmente a nuestros niños, esos focos tienen que ver con el transporte y acopio de concentrado de cobre”, expuso el profesional.

Con estos antecedentes, el próximo miércoles la jefa comunal en compañía de los padres y apoderados viajarán hasta el Congreso Nacional con el fin de exponer estos resultados en la última sesión de la Comisión Investigadora por Contaminación de Antofagasta instancia donde formalmente que sea el estado el que sea responsable de la contaminación que sufre la comuna de Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA