Poco mas de una semana queda para que se realicen las elecciones de Federación en la Universidad de Antofagasta (FEUA). Instancia que asume un tono particular debido a la cantidad elevada de listas que se presentan para esta ocasión en comparación a años anteriores.

Cinco son las listas a postular al cargo de Federación Estudiantes UA entre las cuales han propuesto una variedad de propuestas donde algunas son mas peculiares y otras son mas reiterativas entre las listas.

Listas y Propuestas

A continuación las promesas mas fuertes que han entablado las listas hasta ahora:

Lista A “Avancemos Juntos”:

Esta lista la componen estudiantes independientes de diferentes carreras y un miembro de las Juventudes Comunistas (JJCC). Su programa se centra en tres ejes, que son democracia, participación e identidad. Entre sus propuestas, que nacen de la aplicación de encuestas y consultas con los estudiantes para conocer sus inquietudes, se cuentan:

  • Trabajos voluntarios de invierno y verano, junto a plazas ciudadanas de apoyo a la comunidad.
  • Gestión de ayuda a estudiantes madres
  • Creación de una secretaria de genero: Oficina de denuncias para casos de acoso, abuso o discriminación
  • Desarrollo de proyecto “Campus Sustentable”

Lista B “Cambiemos la UA”
Lista cercana a la Democracia Cristiana (DC) y considerada como la más conservadora ideológicamente hablando. Te dejamos algunas de sus propuestas.

  • Recuperación de espacios: Plaza Vengara, Plaza de la reforma, Zoológico, Piletas
  • Transporte de estudiantes: Modificación de ciertos recorridos de Trans Antofagasta para facilitar la movilización diaria
  • Reformación y replanteamiento de un nuevo centro de estudios: Ciclos de Charlas
  • Creación de nuevas oficinas para centros estudiantiles que carezcan de estas

Lista C “Construir UA”

Lista conformada por la izquierda más radical y compuesta mayoritariamente por estudiantes de pedagogía. Aseguran que su intención es cambiar la universidad. Algunas de sus propuestas.

  • Democracia directa en asambleas, en materia de perpetuación o revocación de integrantes de la federación
  • Institucionalización de la SEGESEX en la federación en pro de los derechos de la mujer.
  • Unidad con trabajadores y sectores precarizados
  • Cambio de Estatutos en pro de las decisiones de las carreras y facultades; Estudiantes.

Lista D “Renuevate”
Propuesta conformada por estudiantes independientes de la plataforma “Renuévate” y el Frente de Estudiantes LIbertarios (FEL) , colectivo de izquierda que formó parte de la actual federación junto a la Izquierda Autónoma (IA), pero luego se produjo una escisión, de la cual surgieron dos listas. Estas son algunas de sus propuestas:

  • Fortalecimiento de la comunidad estudiantil impulsando la participación y organización.
  • Objetivo: “Ser un agente constructivo para la comunidad universitaria”
  • Cambio de pensamiento: Renovar el rol del universitario

Lista E “Vamos UA”
Lista que tiene entre sus miembros a representantes de la Izquierda Autónoma (IA), fuerza política que actualmente se encuentra al mando de la FEUA en su segundo periodo consecutivo. Algunas de sus propuestas son:

  • Educación sobre temáticas de genero
  • Departamento animalista: Cuidado responsable de los perros de Campus Coloso
  • Fomento e incremento de apoyo a las ramas deportivas de la universidad
  • Creación de nuevos espacios culturales para la comunidad universitaria

Reforma

Respecto a lo que fue la movilización y paralización de la universidad en el presente año 2015, la lista C se presenta como una de las más ligadas a este ámbito puesto que la mayoría de sus miembros se mostró activo en la manifestación por la educación y la carrera docente. Andrea Vidal, candidata a presidenta de la federación, se refiere al tema y a la decisión del estudiante al momento de votar:

Converted_file_b5e645f9
Andrea Vidal

Nosotros planteamos políticas tanto a nivel nacional como local, es decir nosotros vamos por la educación gratuita, la democracia estudiantil y la unidad con los trabajadores tanto en la universidad como a nivel externo, como lo hicimos durante el año.

También se refirió una situación que sucedió este año en materia de finanzas y la solución de la misma.

Este año se perdió un millón de pesos de la federación, se hizo una investigación donde se ligó al consejo de presidente, pero no quedó claro, hicieron cuenta publica y siguió faltando esa plata

En respuesta se propone la transparencia que dispondrán en materia de cuentas publicas semestrales; Libro de finanzas finanzas abiertoCualquier persona que quiera acercarse y saber en que se esta gastando la plata va a poder saberlo“.

Gratuidad

12196063_689808804454228_8714212470255072451_nPor su parte, Victor Tapia, Presidente de la lista A, “Avancemos Juntos”, destacó que su lista es crítica de la propuesta de gratuidad del gobierno.

Somos una lista comprometida con el fortalecimiento de la educación pública, por una universidad, gratuita, democratica y de calidad. La gratuidad no puede ser una carrera contra el tiempo, se debe financiar el tiempo que el estudiante se demore en terminar la carrera“.

Creemos que se debe eliminar el aporte fiscal indirecto, y que esos fondos vayan a los fondos basales de las universidades. Además es necesario un fondo basal a las universidades regionales estatales, que son las más precarizadas, que vayan directo a la invesitgación, docentes, vinculación“, añadió.

[quote_box_center]

Fechas de participación e información

Las Elecciones no tendrán quórum mínimo y se realizarán el próximo 17 y 18 de noviembre. previo a eso se harán foros informativos y debates que tendrán lugar el 5 y 12 de noviembre donde las listas presentaran sus respectivos proyectos integrativos.

[/quote_box_center]

Deja un comentario