19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:27

Antofatrueke: Cuando el dinero deja de importar en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

12308973_10206585735534687_1814296349_n

Masiva participación y cientos de trueques tuvo la feria de intercambio de bienes y servicios AntofaTrueke, que se realizó el sábado 28 de noviembre en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

El evento tuvo como objetivo fomentar el modo de vida colaborativo, donde prevalece la interacción y la confianza entre las personas, sin la intervención del dinero.

La iniciativa, organizada por estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, ofreció un espacio social donde las personas intercambiaron libros, ropa, zapatos, plantas, videojuegos, entre otros objetos en buen estado. Asimismo, se realizaron intervenciones emocionales a cargo de los estudiantes de Psicología de la UCN, y talleres de reciclaje orientados a adultos y niños.

Dentro de la dinámica, Carolina Alonso, asistente de AntofaTrueke desde hace cuatro años, dijo que “me enteré de la feria por una amiga y desde entonces mi experiencia ha sido buenísima. En esta oportunidad pude intercambiar un par de aros por desodorantes artesanales”.

3a78e20b-451c-4e07-9458-b050a0b482ef
En este sentido, la antropóloga y organizadora de ferias de consumo colaborativo en el sur de Chile, Gabriela Catalán, explicó que el trueque es una práctica ancestral: “en la actualidad hay muchas comunidades que están resignificando este ejercicio, que va en contra del capitalismo, lo que es algo urgente para nuestro medio ambiente”.

Cabe destacar que la intervención artística del colectivo “Perras Danza”, representó fielmente el propósito de AntofaTrueke. La muestra artística sorprendió al público con una potente crítica al capitalismo local, personificado en una empresa minera que devoraba ferozmente al pueblo. Carolina Díaz, quien lidera dicha agrupación, señaló que “es casi insólito que la gente se atreva a hacer o decir algo acá en Antofagasta, y eso hoy se logró”.

Siguiendo esta línea sociocultural vinculada a la preocupación por temas locales, la agrupación “Colibrí Eco-Social”, se hizo presente con talleres de reciclaje y educación ambiental. Ada Calderón, en representación del movimiento, manifestó que “hemos participado desde el primer AntofaTrueke. Es una oportunidad muy positiva para abrir espacios de consciencia y dirigirlos hacia la reutilización”.

El evento finalizó con el show de música consciente de “Elemento Dual”. Además del sorteo de una bicicleta como una manera de fomentar el transporte ecológico en la comunidad antofagastina. Romina Calderón, ganadora del premio, expresó: “estoy muy feliz, ojalá todos pudiéramos salir en bicicleta sin tener que gastar en combustible ni contaminar la ciudad”.

12319735_10206585735054675_2104168045_n

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA