18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:10

Alarmante: Descubren caso de semiesclavitud en restaurant de Antofagasta

Trabajadores eran mantenidos encerrados bajo llave, a la vez que se encontró carne sin refrigerar, presencia de ratones e insectos entre otros. Se sospecha además la existencia de trata de personas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

restaurantpamda

Una oscura historia de abuso laboral es la que quedó al descubierto este jueves en Antofagasta, luego que la Dirección del Trabajo diera a conocer que en medio de fiscalizaciones de rutina en Antofagasta, encontró un alarmante caso de “semiesclavitud” que afecta a trabajadores del conocido restaurante de tenedor libre “Panda”, en pleno centro de la capital regional.

De acuerdo a los antecedentes, se comprobó que tres personas eran mantenidas encerradas bajo llave, sin contrato de trabajo, sin situación migratoria al día y sin firmar registro de asistencia, entre otras irregularidades. Dos de ellos eran de nacionalidad china y, un tercero, de Colombia.

Rubén Gajardo, director de la Dirección del Trabajo, indicó que  “Hay situaciones que son intolerables. Los trabajadores no pueden hacer su vida doméstica dentro de las empresas de trabajo”, agregando que pudieron empadronar a once trabajadores, pero de éstos sólo cinco tenían contrato.

Asimismo, se sumaron irregularidades tales como la aparición de ratones insectos, carne sin refrigerar, instalaciones eléctricas defectuosas, medicamentos de origen chino de contrabando, como también la obstaculización de la fiscalización sufrida por los funcionarios por parte de algunos trabajadores, por lo cual debió intervenir personal de Carabineros para facilitar el desarrollo del control laboral y de higiene y seguridad.

direcciondeltrabajo

POSIBLE TRATA DE PERSONAS

El organismo laboral señaló que ante la magnitud de las irregularidades detectadas y la posibilidad de que se configuren hechos más graves aún, se sumaron al operativo la Seremi de Salud y la PDI, ante la evidencia de las malas condiciones higiénicas del local y los indicios preliminares sobre una eventual trata de personas.

La dirección señaló además que esto motivó a la Gobernación Provincial a presentar una denuncia ante el Tribunal de Garantía.

Asimismo, en los próximos días, y luego de que estén listos los informes de fiscalización, la Dirección del Trabajo presentará ante la justicia laboral una denuncia por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores afectados.

Junto con lo anterior, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario y suspendió por ahora el funcionamiento del local de comida.

El restorán Panda Junior es propiedad de la empresa gastronómica E.I.R.L., cuyo gerente general es el ciudadano argentino de origen chino Yinan Wang.

En total fueron empadronados 11 trabajadores que laboraban en irregulares condiciones legales: seis chinos, dos colombianos, dos chilenos y un peruano. Los de origen oriental incluso vivían en un conventillo contiguo al restorán, en malas condiciones de salubridad.

- Publicidad -

EN PORTADA