17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:42

Nuevo caso de maltrato laboral golpea al Gobierno Regional de Antofagasta

Esta vez se trata del Sename donde ya hay dos casos fueron llevados a la Contraloría General de la República y se estarían sumando más reclamos a los sindicatos de la entidad y estos apuntan directamente al Director Regional de la entidad Patricio Reyes. Mientras que de la repartición pública aseguraron que, al menos uno de los casos, ya habría sido desestimado en primera instancia por el organismo contralor.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Plataformaurbana.cl
Plataformaurbana.cl

Esta vez son funcionarios del Servicio Nacional del Menor (Sename) quienes acusan menoscabo, traslados arbitrarios y malos tratos por parte del director de esta repartición, Patricio Reyes (PS), quien además es concejal de la comuna.

Dos funcionarios ya llevaron esta situación hasta la Contraloría General de la República. Caso que se sumaría al protagonizado por la ex seremi de gobierno, Stefanía Carvajal (DC), quien finalmente fue destituida por situaciones similares que están aún en investigación. Parte de los gremios del Sename dieron detalles de estos casos y manifestaron su preocupación, ya que seguirían llegando nuevas denuncias de funcionarios.

No son casos aislados, ni esta una situación nueva. Esto se viene arrastrándose desde hace tiempo. Los trabajadores aseguran que existe un clima de temor y no han dado declaraciones públicas por el temor a represalias. Ya hay dos casos que están en Contraloría, una de las funcionarias ya desvinculada de sus funciones. Nosotros estamos recibiendo además antecedentes de otros casos de maltrato no solo de funcionarios pertenecientes a nuestra asociación y nos parece preocupante es por eso que pedimos el pronunciamiento de las autoridades a quienes se les han entregado los antecedentes”, asegura Luis Romero, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales de Sename (ANFUR).

Autoridades informadas

Junto con ello los dirigentes aseguran que se han dado también puestos de privilegios a familiares de altos personeros de gobierno sin tener las competencias para un trabajo tan específico como el desarrollado por el Sename, donde los dirigentes aseguran que incluso se contrató a una sobrina del Intendente Valentín Volta.

Y fue precisamente la máxima autoridad regional quien se refirió al tema asegurando estar en antecedente de los hechos aseverando que “si hay una denuncia sobre cualquier otro funcionario esta puede hacerse directamente ante las autoridades del propio servicio o hacerlo ante la contraloría. En el caso particular de Stefanía Carvajal, eso se hizo y pese a que la investigación aún no concluye porque están en curso, yo tomé la determinación de pedirle la renuncia por la consideración del daño que se le estaba provocando a la función”.

Declaración Pública

Mientras que en una declaración pública emitida desde Sename y firmada por la directora subrogante, Ingrid Arancibia, se hace hincapié en que en el informe emitido por la Contraloría General de la República de la Región de Antofagasta con fecha 26 de junio de 2015, se desestima la denuncia de acoso laboral, señalando que “los antecedentes que detalló la afectada en su presentación, resultan insuficientes para presumir la asistencia de situaciones constitutivas de hostigamiento y acoso laboral en contra de la funcionaria, motivo por el cual se rechazó su reclamo”. Esto en el caso de la funcionaria que ya fue desvinculada de la institución, mientras que en el segundo caso aún no existiría la notificación del cierre de la investigación.

La respuesta a esta declaración por parte de los gremios representantes de los funcionarios no se dejó esperar, afirmando que lo informado se trata solo de una primera instancia y que esto fue apelado por los funcionarios por lo cual las investigaciones y diligencias por parte de la Contraloría se mantendrían vigentes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA