18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:01

Se desatan las primarias en Calama: La sucia batalla electoral de Topater

Acusan intervencionismo electoral de cara las primarias municipales de la Nueva Mayoría en Calama. Los dardos apuntan directamente a Claudio Lagos, Gobernador de la Provincial El Loa, a quien se le acusa de estar levantando la imagen de Angelique Araya candidata de su misma colectividad, el Partido Radical.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Frontis-Ilustre-Municipalidad-de-Calama

Este fin de semana volantes repartidos en la plena feria rotativa de Calama, uno de los centros ciudadanos más concurridos los sábados y domingos, encendieron las alertas para muchos y dejaban de manifiesto que las primarías de la Nueva Mayoría(NM) no serían del todo cordiales en esta ruda comuna de Calama y dejarían más de un herido en el camino. En ellos se hacía alusión a supuestas irregularidades realizadas por Norma Araya mientras se desempeñó como asistente Social en la Gobernación de El Loa.

Yo tengo esos panfletos, la misma gente me los entregó y son ellos mismos quienes saben que personas están detrás de esto, que no piensen que estas cosas pasan inadvertidas”. Aseguró Norma Araya (Partido Socialista) en la presentación de candidatos que serán parte de las primarias y donde también están en lista Angelique Araya (Partido Radical), Roxana Portillo (Democracia Cristiana y Darío Quiroga(Partido Comunista). Fue en esa misma jornada que los candidatos firmaron una carta de acuerdo de alinearse tras quien resulte ganador y por sobre todo, no incurrir en una “campaña sucia”.

El Diputado del Tercer Distrito, Marcos Espinosa (PR), aseguró en estar en antecedente de esto y que en su opinión, “no creo que nada de esto haya surgido de nuestro partido ni de ningún partido de la Nueva Mayoría. No somos parte de una campaña que me parece realmente miserable. Yo vi los folletos y me parecen folletos injuriosos y de una bajeza enorme. Creo que esto viene de otros sectores que están buscando bajar candidatos”.

El primer herido

Momento en que el “bajado” precandidato del Partido Por la Democracia (PPD) Eduardo Valdivia, uno de los primeros damnificados de la competencia, trató de explicar los motivos de su salida del proceso de primarias de la NM. “Yo todavía no tengo la explicación correcta, sólo la que yo imagino y es que su negocio es otro. Además que yo no conecto mucho con la manera de pensar de mi partido por estos días y no quiero ser un títere de ellos. Yo apunto a una política más correcta… más clara”, argumentaba un dolido Valdivia.

La verdad tras su salida: lo fructífero que habían resultado algunas reuniones realizadas por Darío Quiroga con la directiva del PPD días antes. Partido ahora alineado tras su figura que sigue sumando adeptos.

Intervencionismo

Pero las chispas incendiarias no sólo estarían cerca de la casa consistorial calameña, sino que también habrían llegado hasta la Avenida Granaderos, específicamente hasta la Gobernación de El Loa. Es el mismo Quiroga que esta vez apunta sus dardos a Claudio Lagos. “Acá ha sido lamentable el intervencionismo que ha existido en las últimas semanas, es impresentable. Estamos a 3 semanas y medias de una primarias… y lo que uno espera es que prime el espíritu cívico y que cada uno apoye a sus candidatos, pero que los funcionarios públicos, que ganan bastante bien-por lo demás- como es el caso de un gobernador, no pueden ocupar su tiempo, ni transformar una gobernación en un comando de campaña. Y lo que ha pasado con su candidata(Angelique Araya) insisto es lamentable, porque contraviene normas específicas de la Contraloría y las instrucciones del intendente”, sentencia Quiroga.

Acusaciones que compartiría Norma Araya quien también ha conocido del trabajo contante que se ha desplegado para posicionar a la candidata Radical. No son pocos los que han visto al Gobernador Claudio Lagos aparecer en el último tiempo siempre en compañía de Angelique Araya en cuanta actividad oficial ha existido.

De muestra un botón. En la última reunión de Seguridad Ciudadana, donde se llamó a una serie de dirigentes vecinales a ser parte de una reunión para conocer los avances en estas materias en la provincia, la reunión se inició con media hora de retraso. El motivo: la llegada de del senador Alejandro Guillier y el Diputado Marcos Espinosa que se encontraban en su semana distrital. Al momento de llegar lo hicieron en compañía de la encargada provincial de Bienes Nacionales, Angelique Araya.

- Publicidad -

EN PORTADA