17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:01

Duro recado a Volta: “Él es designado y responde a Santiago”

Tras las declaraciones del Intendente Volta, en un noticiero regional, respecto a las movilizaciones en Tocopilla, el alcalde Fernando San Román lamentó que la máxima autoridad de la región de Antofagasta no comprenda una demanda de hace décadas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
volta
El Intendente de Antofagasta fue el centro de las críticas del alcalde de la única comuna de la región que se movilizó contra el centralismo.

Es lamentable que la máxima autoridad no comprenda el tema de fondo q es la descentralización. Estamos hablando de temas históricos. Eso es porque el Intendente es designado, él responde a Santiago y responderá siempre a quienes lo designaron. Nosotros, que somos electos, tenemos que responder a la ciudadanía y por eso planteamos estos temas”. Esas fueron algunas de las duras declaraciones del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

Lo anterior, tras una declaración de la máxima autoridad regional, en un medio de comunicación, donde aseguró que “lamento profundamente que el alcalde de Tocopilla, luego del acuerdo entre todos los alcaldes, él haya planteado una cosa totalmente diferente. No hubo, en esa reunión, (en Santiago), una suerte de cuestionamiento u oposición a lo que ha planteado la Presidenta tanto de lo que vamos a hacer como de los plazos”.

Frente a esto, el alcalde San Román respondió que “nosotros somos consecuentes. Se dijo primero que se iba a dialogar entre nosotros antes de tomar una decisión, pero el alcalde de Mejillones se adelantó, pero porque había una predisposición de los alcalde de bajar el paro. Marcelino se adelantó y con el Intendente, que estaba muy apurado para dar una declaración a la prensa en Santiago, dijeron que esto se bajaba simplemente

Demandas históricas

Es importante mencionar que, en el mismo noticiero de circulación regional, el Intendente precisó que “no comparto el hecho de señalar que en Tocopilla y particularmente el gobierno de la Presidenta Bachelet no ha cumplido con Tocopilla, ya que ha dado pruebas concretas de sacar adelante la reconstrucción, que era la primera tarea pendiente del presidente Piñera”.

En base a lo anterior, el alcalde San Román expresó que “me parece dramático que el Intendente no comprenda una demanda de hace más de 20 o 30 años. No tiene que ver con un proyecto más o menos. Esto tiene que ver con cifras de fondo: la región aporta más del 10% del producto interno bruto y solo retorna un cuarto de esos recursos

Además agregó que “se destinan millones de dólares para el Transantiago y en Tocopilla aun esperamos un sistema de transporte hace dos o tres años que nos han prometido y que aún no cumplen”, sentenció el jefe comunal de Tocopilla.  Junto con ello, el alcalde recordó que Tocopilla es la comuna más pobre de la región con un presupuesto que apenas supera los 3 mil millones de pesos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA