18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:45

Tocopilla da ultimátum al gobierno central y amenaza con medidas “drásticas y radicales”

Jefe comunal de Tocopilla, Fernando San Román, precisó que de no responderse este viernes a la demanda histórica de la región, se tomarán medidas más drásticas y radicales. Asimismo, agregó que la aprobación de un proyecto más o menos no puede ser un chantaje para no pedir descentralización y recursos permanentes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Archivo / Agencia Uno
Archivo / Agencia Uno

“Esperamos que este viernes la respuesta sea contundente, que se hable de un fondo de desarrollo, de una ley especial para la región, de varios miles de millones de pesos de recursos permanentes, estratégicos que nos permitan planes de crecimiento, proyectos, programas y mejoramiento. Si, este viernes, no tenemos una respuesta contundente, nos veremos obligados a tomar medidas de presión más drásticas y radicales”. Señaló el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, a solo días del anuncio que realizaría, el 22 de julio, el Gobierno central.

Recordemos que tras la última asamblea de la Asociación de Municipalidades, donde el jefe comunal de Tocopilla congeló su participación, se aceptaron los mil 300 millones de pesos iniciales del Gobierno. Sin perjuicio de ello, los alcaldes precisaron que esperan el anuncio de este viernes, el cual debiera responder a la demanda histórica de la región de Antofagasta.

IMG_9625
Fernando San Román, Alcalde de Tocopilla.

Las autoridades designadas de la región y, también, las provinciales nos pretenden llevar, de pronto, a “una pelea chica”, donde nos dicen “hemos aprobado proyectos”, pero este es un tema de fondo, no discutimos de un proyecto más o menos, discutimos del futuro de la región, de cómo nos retribuyen: aportamos el 11% al PIB y solo nos regresa un cuarto y ¿qué tenemos?: campamentos, mala salud pública y una serie de necesidades”, agregó el jefe comunal de Tocopilla.

Finalmente, el alcalde, San Román, también tuvo palabras para la reconstrucción, en Tocopilla. “Se terminó, pero después de casi 8 años y eso no es hacerle un favor a la comuna, es lo que corresponde. Aquí no nos pueden venir a decir “porque les aprobamos un proyecto, les estamos haciendo un favor y no nos critiquen”. Hablamos de temas de fondo, de cómo hacemos que Tocopilla tenga un transporte público, de cómo tenemos una universidad pública. Bienvenidos los recursos y los proyectos, lo agradecemos, pero eso no puede ser un chantaje para que nosotros no exijamos descentralización y recursos permanentes”.

De esta forma, se espera que este viernes 22 de julio, en Antofagasta, algunos Ministros de estado den a conocer la propuesta del Gobierno central, sobre la demanda de los alcaldes de la región.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA