21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:30

Comienza licitación para actualizar plano regulador de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

antofagasta31

Con la participación de autoridades, empresas, dirigentes vecinales y medios de comunicación, la Municipalidad de Antofagasta realizó el lanzamiento de la propuesta pública para la “Actualización del Plan Regulador Comunal” en su objetivo de dar respuesta a problemas históricos de la comuna, modernizando el principal instrumento de planificación urbana, responsable de ordenar el entorno de manera armoniosa y sustentable, bajo normas urbanísticas acorde a las necesidades de la comuna.

Así lo manifestó la Alcaldesa Karen Rojo quien manifestó que “La población de la ciudad aumentó en más de un 57% en las últimas dos décadas, con lo cual se ubica como la cuarta área urbana de más rápido crecimiento en Chile”.

Manifestó además que este cambio permitirá  nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de la población, por eso una de las principales exigencias a la empresa que se adjudique la Actualización del Plan Regulador será la realización de constantes participaciones ciudadanas para conocer las demandas y visiones de los principales actores públicos y territoriales desde el inicio del estudio hasta la elaboración del plan definitivo.

“El equipo técnico que va a estar asesorando a la comunidad en general, va a pasar por diferentes rincones de la comuna de Antofagasta para preguntarles directamente a través de cabildos qué quieren y cómo quieren proyectar sus barrios y la comuna en general para tomar la decisión en conjunto de lo que queremos por ejemplo con el sistema del puerto, con el centro, qué pasa con las empresas que están en el medio de Antofagasta, cómo proyectamos la ciudad, (…) y para eso es importante la opinión de los vecinos en estos cabildos”.

Este proceso comenzó a ejecutarse el año pasado con la conformación de la  Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna y con el inicio del complejo proceso de actualización del Plan Regulador para lo cual se destinó 400 millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.

Este trabajo será desarrollado en varias etapas en un periodo de ejecución de 675 una vez aprobado en contrato con la empresa consultora que se adjudique el proyecto.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Tomás Muller dijo recibir “muy positivamente” el inicio de este proceso y puntualizó que “este es un gran anhelo  que teníamos como gremio, debido a que el actual plan regulador que nos norma se vio sobrepasado por el gran crecimiento demográfico comercial, industrial que tuvo la ciudad, así que es muy importante poder actualizarlo”.

Para el Concejal Hugo Benítez “las expectativas son muy altas, realmente la ciudad de Antofagasta requería de la normalización de su plan regulador. Hoy va esto va a permitir desarrollar ideas y proyectos que la comunidad necesita para el crecimiento armónico de la ciudad”.

La metodología plantea tres procesos: Proceso de Evaluación Ambiental para incorporar de manera temprana las variables medioambientales dentro del proyecto de Plan Regulador que se proponga; un proceso de Participación Ciudadana, con lo cual buscamos que tanto actores relevantes, autoridades y la propia comunidad pueda participar activamente en la construcción de ciudad que queremos, y el proceso técnico que es la integración de toda la información de los estudios complementarios. 

SECCIONALES Y ENMIENDAS 

En promedio la actualización de un Plan Regulador se realiza en un periodo de 5 a 7 años, por este motivo la administración de la Alcaldesa Karen Rojo aplicó una serie de instrumentos de rápida tramitación para introducir modificaciones dada la urgencia de estas medidas como el Seccional la Chimba Norte Tercera Etapa, la tramitación para dar inicio a los seccionales de las zonas rurales la Rinconada, Juan López e Isla Santa María, además se está ejecutando la tramitación del seccional sector Angamos, cuya gestión comenzó con la construcción de la conexión entre el sector de Enjoy y la Avenida Argentina, gracias a un inédito acuerdo de desarrollo urbanístico público-privado realizado el 2013.

Además, el pasado 9 de febrero de 2016 se aprobaron más de 280 enmiendas, las más numerosas de Chile aplicadas en 34 zonas del Plan Regulador con el propósito de paliar los problemas heredados de las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República en su dictamen del año 2014 producto de la aplicación del Frente Predial Mínimo.

En este contexto, el dictamen afectaba el desarrollo de proyectos mayormente habitacionales, por lo cual la Alcaldesa instruye ejecutar las enmiendas para favorecer el desarrollo de inversiones inmobiliarias y con ello la contratación de manos de obra que trae consigo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA