19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 09:59

Sindicatos de Chuquicamata acusan a gobiernos de proteger a “saqueadores” de Codelco

"Si no hay un puto peso, es por la irresponsabilidad de los distintos gobiernos que le han hecho el juego a los saqueadores y al Ministro de hacienda actual", indicaron en una declaración conjunta los Sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

3225033_n_vir3

Preocupación e indignación existe entre los trabajadores de Codelco, luego de las declaraciones del Presidente Ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, donde señaló respecto a la situación de la estatal que “No hay Un Puto Peso”.

Mediante una declaración pública, los Directorios de los Sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata indicaron que este tipo de declaraciones “sólo se explica por los sucesivos gobiernos que no han Capitalizado como corresponde a la gran empresa de todos los Chilenos y sólo la han estrujado como una vaca lechera“.

Hay que recordar que entre 2005 y 2013, la relación de utilidades para Inversión en Codelco, llegó sólo al 8%, mientras que las empresas privadas transnacionales reinvirtieron alrededor de un 53%. Sin embargo, y aun así, Codelco le aportó al Estado 6 veces más que lo que aportan en conjunto todos los privados que mantienen el control de alrededor del 75%de la producción minera“, agrega la declaración.

Si no hay un puto peso, es por la irresponsabilidad de los distintos gobiernos que le han hecho el juego a los saqueadores y al Ministro de hacienda actual, que no se dan cuenta que nuestro País es un privilegiado al tener “caja” en tres grandes fuentes“, añaden.

Respecto a esta fuentes, en lo que respecta a los Bonos Soberanos (que se generan a partir del gran ciclo de precios altos del Cobre), los dirigentes indicaron que “estos recursos se deben reorientar, para financiar los proyectos de Codelco y posesionarla nuevamente en empresa de clase mundial, evitando el endeudamiento de Codelco y evitar las macabras intenciones de Privatización“.

Respecto a los Fondos de la Ley Reservada del Cobre, que entrega un 10% a las Fuerzas Armadas, los dirigentes sindicales expresaron que podrían ser usados en Codelco, para sacarla de su estado actual y no seguirla endeudando.

Respecto a los Fondos de AFP, señalaron que “no rinde utilidades para los trabajadores sino que para los administradores. Ese dinero, debiese ser invertido en mejorar la capacidad productiva del país, como los proyectos mineros de Codelco, o en el litio y tantos otros que permitan industrializar al país en beneficio de todos sus habitantes“.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA