18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:35

Celebran semana de la Pyme reconociendo a emprendedores e instituciones de la Región de Antofagasta

La región destaca a nivel nacional, con emprendimientos en construcción, energía, minería y turismo de negocio. Desafío es aumentar emprendimientos en Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

_MG_7595

Comenzó de lleno la celebración de la semana nacional de la Pyme y la Región de Antofagasta no se quedó atrás.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional, liderado por Corfo, Sercotec y la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, entregaron un especial reconocimiento a pequeñas y medianas empresas de la zona, cuya labor posiciona a Antofagasta dentro de la economía nacional “como una región competitiva y confiable para hacer negocios”, aseguró Carlos Claro, subdirector de innovación y emprendimiento del Comité.

Este positivo panorama se explica, según la seremi de economía, Gabriela Gómez, en la serie de iniciativas que buscan brindar acompañamiento y promover una red regional de emprendimiento e innovación. “Si estos emprendedores están acá es porque son parte de esa red, adecuamos los instrumentos a la realidad regional y estamos orgullosos de ver buenos resultados”, señaló.

En la misma línea, Catherine León manifestó que “es importante contribuir al desarrollo económico local, cumplimos un año desde la constitución del Comité de Desarrollo Productivo Regional y aunque ha sido un desafío importante, las decisiones hoy se toman en la región”.

Lo que necesitamos como país es inyectar energía y fuerza, somos una región potente, este 2016 contamos con el doble de recursos para emprender que hace 3 años, esta también es una reforma, nos podemos equivocar, pero la buena noticia es que esta es la región donde más recursos públicos y privados se ponen al servicio del emprendimiento”, aseguró por su parte, Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

_MG_7578

PREMIACIÓN

La agenda de Innovación y Competitividad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene entre sus lineamientos promover la diversificación y desarrollo productivo, impulsar sectores con potencial de crecimiento, aumentar la productividad de empresas nacionales y generar impulso a nuestros exportadores.

Es por ello que las autoridades locales se mostraron satisfechas por el nivel alcanzado en Antofagasta, principalmente en las áreas de construcción, energía, informática, minería y turismo de negocio.

Luis Echeverría, director creativo de Marchantes, fue uno de los emprendedores reconocidos en la jornada. Lo suyo son las industrias creativas. “Este es un respaldo significativo del Estado, principalmente a la diversificación de la matriz productiva de Antofagasta, la apuesta por la pymes es una señal positiva”, aseguró.

DESAFÍOS

Aunque el escenario es positivo en Antofagasta, todavía quedan desafíos por sortear. Uno de ellos, tiene relación con los emprendimientos en Investigación y Desarrollo Tecnológico. “En el extranjero, es común que las empresas inviertan en este ítem, pero en Chile su aporte es mínimo”, explicó Carlos Claro, quién añadió que “el gasto de los países de la OCDE es de un 3% del PIB nacional, mientras que en nuestro país, ese gasto no supera 0.4%”. Es por ello que en este reconocimiento, las universidades locales también fueron destacadas por su labor investigativa.

“La invitación es a atreverse a emprender”, finalizó Carlos Claro, subdirector de innovación y emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional y quién lideró esta ceremonia de reconocimiento, que buscó socializar en la comunidad, que Antofagasta tiene las herramientas para mejorar la diversificación económica, a través del emprendimiento.

La Semana de la Pyme, busca poner en relieve lo que los emprendedores significan para la economía, muestra del avance en desarrollo estructural del aparato productivo de nuestro país.

Si desea conocer más detalles del Comité de Desarrollo Productivo Regional, sus iniciativas y mantenerse informado sobre su labor, puede ingresar al sitio web www.fomentoantofagasta.cl

Ct75Yj5WYAA2ef0

- Publicidad -

EN PORTADA