Duras críticas recibe en la región de Antofagasta la nueva estrategia electoral del conglomerado de derecha “Chile Vamos”, que anunció una propuesta legislativa para regular la permanencia de los inmigrantes, particularmente, en las regiones del norte de Chile, considerando medidas como la expulsión inmediata de aquellos que no cuenten con documentación.

Mediante una declaración pública el Partido Revolución Democrática acusó a los diputados Paulina Núñez (RN) y Felipe Ward (UDI) de “fomentar la xenofobia” además de levantar una política que “estigmatiza y atropella la dignidad de los hermanos migrantes. Nos parece una inconsecuencia autodefinirse como defensores de la vida, no así de la dignidad humana“.

Indicaron que con esta propuesta la derecha chilena “alimenta una guerra invisible llena de mitos y estigmas, atropellando por completo los derechos que todo migrante tiene, solo por mencionar un ejemplo, si bien condenamos todo acto delictual en cualquier índole, lo hacemos como tal, sin distinguir nacionalidad“.

MITOS

Junto con estas aseveraciones, recordaron que en el año 2015, 42 mil personas fueron imputadas a lo largo de nuestro país de los cuales solo 2000 mil eran extranjeros, esto equivale a un 0,36% de los migrantes que hay en Chile, añadiendo que “Los únicos ladrones extranjeros en Chile son las transnacionales para con nuestros recursos, que a su vez, cabe mencionar, financian sus campañas“.

Finalmente señalaron que están de acuerdo en que urge hacer un cambio en la legislación migratoria de nuestro país, “pero desde la vereda en donde se puedan garantizar derechos básicos, transformando el estado de desprotección que hoy dificulta su acceso a la salud y sistemas de protección social, para aquello se hace urgente levantar políticas públicas. La realidad en nuestra región hoy es una en el que la precarización y hacinamiento se transforma en una tortura diaria, mediante juicios xenófobos se raya en el racismo, el cual no tiene cabida en nuestros nuevos tiempos“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here