Antofagasta tiene un 7,2% de radiación solar. Esta condición posiciona a la región como la capital mundial de energía fotovoltaica. Fue precisamente esto, lo que llevó al Comité de Desarrollo Productivo Regional a impulsar el programa de Becas Capital Humano de Corfo, apoyando a 120 profesionales y técnicos para prepararlos en competencias asociadas a la instalación, operación y mantención de paneles fotovoltaicos de gran escala y residencial.

Fueron cuatro los cursos que realizó Centro Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, a ingenieros, acuicultores y agricultores, quienes trabajaron en talleres prácticos, teóricos y de laboratorio.

Respecto al tema, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) Marlene Sánchez, comentó que el fin de invertir en estos cursos, es generar capital humano para trabajos en torno a la energía solar fotovoltaica. “Queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece el desarrollo de este verdadero clúster de la región con nuestra gente. Es una oportunidad concreta tanto para la industria de la construcción y para la minería”, argumentó.

Lo que siempre se critica de las regiones es que no tenemos gente especializada. Esto va en contra de esa teoría, por lo que lo que estamos haciendo es preparar un capital humano sofisticado pero con algo muy importante con las capacidades que nuestras universidades regionales tienen”, comentó la autoridad.

La iniciativa fue un trabajo en conjunto del Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Seremi de Energía. Ésta última fue la encargada de la parte técnica de los cursos. Así lo explicó, el titular de la cartera, Arturo Molina, quien aseguró que la experiencia fue bastante positiva.

Es una experiencia que nos deja un sabor muy agradable porque estamos haciendo una inversión en profesionales de la zona que son de distintas áreas. La energía está convocando a especialistas de otras disciplinas a que estén trabajando en temas de energía solar. Están aprendiendo conocimientos, habilidades y destrezas para hacer frente a los desafíos que hoy en día tenemos en la región”, explicó.

Antofagasta y Pica son los lugares con mayores índices de radiación solar, lo que contribuye a que la región sea un clúster en esta materia. Por ello, en la región existen 112 proyectos para hacer frente al desafío de la energía solar. Lo anterior, conlleva mano de obra especializada, la cual será obtenida a través de estos cursos.

Otra institución involucrada en el proyecto, fue la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, la cual fue la encargada de preparar la convocatoria del proyecto.

Al respecto, Manuel Jara subgerente de CDT, comentó que el primer mes de la convocatoria, ya habían completado la mayoría de los cupos. “Lo que nosotros estamos buscando es acortar las brechas de los profesionales. En general un ingeniero eléctrico tiene muchos conocimientos sobre ingeniería pero se les escapa el tema de la energía fotovoltaica. Por ello, nosotros junto al Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, les estamos entregando las habilidades prácticas, de destrezas y blandas para que puedan salir al mercado laboral. Además como CDT estamos entregándoles el nexo con empresas del rubro”, señaló.

Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la UA, comentó que este proyecto se llevó a cabo gracias a una importante alianza con el Comité de Desarrollo Regional y la Seremi de Energía. La idea, explicó, era impulsar este tipo de energía en la zona, con capital humano local. “Nosotros como universidad y centro, tenemos todo el capital humano para hacer los desarrollos, tenemos las instalaciones para hacer los montajes para que los alumnos puedan tomar cabalmente los conocimientos que tuvieron en parte teórica”, explicó.

Cynthia López, acuícultora, participó en el curso y agradeció la oportunidad que entregó el Comité de Desarrollo Regional a los profesionales de Antofagasta. “Mi interés nace porque en el rubro acuícola, hemos tenido la oportunidad de realizar proyectos pero éstos muchas veces están lejos de la energía eléctrica, por lo tanto es importante tener esta base. Agradezco esta oportunidad porque hay un nivel muy bueno de profesores”, dijo.

 

Deja un comentario