18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:09

Antofagasta contará con un complejo deportivo escolar de nivel internacional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

inicio de obras complejo escolar

Con la presencia de la Alcaldesa Karen Rojo se dio inicio a los trabajos de construcción del esperado complejo deportivo escolar de Antofagasta. Se trata de una iniciativa posee una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos y beneficiará a los 40 mil estudiantes de la comuna que podrán contar con una infraestructura única en la macro zona norte.

Recordemos que en junio del año pasado, el pleno del Core aprobó la iniciativa presentada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social, por un monto de 10.368 millones de pesos y tras la adjudicación como unidad técnica al MOP, el proyecto aumentó de valor a 14 mil 472 millones de pesos.

La Presidenta del directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Alcaldesa Karen Rojo, dijo que con esto se hace realidad un anhelo de toda la comunidad, en especial de los apoderados, docentes y jóvenes deportistas, por contar con un recinto de primer nivel para la práctica de distintas disciplinas.

Estamos muy contentos como municipalidad y por supuesto como presidenta de la corporación, de que por fin después de tantos años, tantas modificaciones, hoy se está dando cumplimiento a un sueño  de más de 40 mil estudiantes que van a tener un complejo deportivo, el más moderno del país, ya no van a tener que viajar a otras ciudades para perfeccionarse, sino que aquí en su casa se podrán formar los semilleros para que nos representen de manera nacional o internacional (…) Quiero agradecer al equipo técnico que está detrás de todo esto, me refiero a los profesionales de la municipalidad, corporación y del MOP y también la voluntad y disposición del Intendente Regional, así como a los consejeros regionales porque son grandes inversiones que se hacen en esta oportunidad, 15 mil millones de pesos que buscan suplir esta gran falencia que hay en materia deportiva” sostuvo la Alcaldesa y Presidenta de CMDS, Karen Rojo.

En el inicio de los trabajos de este mega proyecto deportivo asistió el Intendente Regional, Arturo Molina, quien destacó que este proyecto une voluntades, “CORE, municipio y gobierno regional se unen todas estas voluntades puesta al servicio de los estudiantes y de la comunidad y el mundo deportivo (…) esto es una señal de que en la región de Antofagasta si es posible poder trabajar juntos, si es posible hacer cosas importantes y aquí no solamente estamos construyendo un estadio, estamos construyendo sueños para nuestros jóvenes deportistas

Mario Acuña, Presidente del Consejo Regional dijo que “lo importante es que la región de Antofagasta va a tener un estadio escolar municipal que va a estar a la altura de los grandes a nivel nacional e incluso a los de los países vecinos”.

Esta iniciativa corresponde a un lineamiento específico de la Alcaldesa y Presidenta de CMDS, Karen Rojo, que busca fomentar la práctica del deporte en niños y adultos, tal como fue la Copa América 2015, presentando a Antofagasta como sede de esta fiesta deportiva.

Complejo Deportivo Escolar

El Proyecto consiste en la construcción de un complejo deportivo de uso exclusivo escolar de más de 18.000 m2 edificados en terreno actual del estadio municipal, ubicado en la población playa blanca sector sur de la ciudad. Orientado a un público objetivo entre los 6 años y 17 años pertenecientes a la red educativa de la CMDS.

Contempla consolidación de cancha de futbol en pasto sintético, graderías y servicios; como piscina semiolímpica cubierta y temperada; 3 canchas multipropósito; torre de equipamiento deportivo con salas de musculación y albergue para delegaciones con capacidad de 84 camas tanto deportivas como culturales y académicas; 502 estacionamientos subterráneos, además de zonas de administración y servicios.

El proyecto se complementa con dependencias de apoyo como Auditorios para charlas y eventos culturales junto con salas de uso múltiple, cafeterías y casino. El proyecto contempla un modelo de gestión y autofinanciamiento para mantención y financiamiento de eventos deportivos de escala comunal, regional, nacional e internacional.

Contempla de igual modo el uso de energías renovables no convencionales para generación de energía y reutilización de aguas para mantención de áreas verdes.

De igual forma las instalaciones podrán ser ocupadas por la comunidad de Antofagasta fuera de los horarios exclusivos de uso escolar y de academias con lo cual se abre al uso y estímulos de la práctica deportivas.

- Publicidad -

EN PORTADA