18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:24

Líderes estudiantiles de Antofagasta respaldan huelga en Minera Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigentes de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades tradicionales de Antofagasta, entregaron el respaldo estudiantil a la huelga de los trabajadores de Minera Escondida.

El sindicato número 1 de trabajadores expresa que la huelga se debe a las intenciones de la empresa perteneciente a la multinacional BHP Billiton planea reducir los sueldos y también de disminuir los beneficios que habían sido obtenidos con anterioridad por la organización sindical. Además los mineros exigen un reajuste salarial equivalente al 7%.

En ese contexto, Rodrigo Jara, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) y Víctor Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), ambos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), visitaron la mina este día lunes para respaldar a los trabajadores y trabajadoras en Huelga. Durante la noche los dirigentes estudiantiles se reunieron con el sindicato para conversar sobre las demandas y prestar apoyo a la manifestación.

Víctor Tapia, Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), declaró: “La huelga que hoy se encuentra en marcha en minera escondida, demuestra que hoy la empresa pretende disminuir los pisos de negociación con el objetivo de que la ley no los obligue a respetar las conquistas de los trabajadores y trabajadoras. Antes de la implementación de la reforma laboral, que establece como piso la última negociación, la empresa pretende nuevamente vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras reduciendo los pisos y beneficios

Además el dirigente estudiantil señalo que: “urge que Chile avance hacia un nuevo modelo de desarrollo. El Estado debe tener una mayor participación en la economía, sobre todo en los sectores estratégicos como el cobre. Esto permitiría contar con los recursos necesarios para otorgar salud y educación de calidad a todos los chilenos y chilenas”.

Cabe destacar que una de las principales demandas del movimiento estudiantil chileno es la renacionalización de recursos estratégicos como el cobre y el litio, que actualmente se encuentran mayoritariamente en manos privadas, con el fin de financiar derechos sociales como salud, educación y pensiones, los cuales actualmente no son garantizados en Chile.

 

- Publicidad -

EN PORTADA