18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:08

Huelga en Escondida: Gobierno se lava las manos y asume postura de no intervención en el conflicto

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Los trabajadores y empresa deben buscar los mecanismos de solución” indicó la Ministra del Trabajo en reunión con representantes del sindicato.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, sostuvieron una audiencia con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, que actualmente se encuentran en huelga legal.

Al respecto, la secretaria de estado afirmó que “Fue una reunión esencialmente informativa. Ratificando la disposición al diálogo. La invitación es que tanto la empresa como la organización sindical concurran a la Dirección del Trabajo de Antofagasta, a fin de proseguir en los procesos establecidos por la Ley”.

En ese sentido, señaló que “lo más importante para todos, particularmente para el país, que esto es parte de un proceso que establece la Ley, en el marco de una negociación colectiva y que, por lo mismo, los trabajadores y empresa deben buscar los mecanismos de solución”, dejando en claro la postura del gobierno de mantenerse al margen, no obstante el emplazamiento de los trabajadores en huelga.

Asimismo, la ministra Krauss expresó que “creo que cualquier autoridad, cualquier ciudadano, cualquier chileno entiende que siempre los procesos al interior de una empresa deben solucionarse a través de un dialogo fructífero entre empleador y trabajadores”.

Consultada sobre la posibilidad que la situación en Minera Escondida pueda hacerse extensiva al resto del sector, la secretaria de Estado dijo que “cada negociación es absolutamente única, son situaciones particulares, las que por lo mismo no pueden necesariamente servir de base para el análisis de otros procesos”. En ese sentido, agregó que “por lo mismo debe funcionar la legislación, la Ley 20.940, en todos los sectores de nuestro país”.

Por parte de los dirigentes concurrieron a la reunión el presidente, el tesorero y el asesor legal del sindicato, Patricio Tapia; Carlos Allendes y Marcos López.

- Publicidad -

EN PORTADA